

Secciones
Servicios
Destacamos
La carretera que da acceso a Fuente de Piedra se remodelará para acabar con los problemas de inundaciones en la zona, ya que se trata ... de un punto conflictivo cuando llueve de forma intensa. El Ayuntamiento ya trabaja en la firma de un convenio con la delegación de Fomento de la Junta de Andalucía para licitar y hacer frente a estas obras, según indicó el alcalde, Siro Pachón. Concretamente, el proyecto cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, de los que el Consistorio aportará 150.000 euros y el resto correrá a cargo de la administración autonómica.
Con el objetivo de determinar las actuaciones necesarias y las causas que provocan que algunas viviendas a la entrada del pueblo se inunden cuando llueve muy fuerte, el Ayuntamiento encargó hace varios meses un estudio de ingeniería. Una vez finalizado, la solución que se plantea es sustituir las redes de evacuación existentes de 300 mm de diámetro por otras nuevas de 600 y 800 mm. De esta forma, las aguas de lluvia serían recogidas en su totalidad, evitando su llegada en superficie hasta la rotonda y su entrada al pueblo por la Avenida de Andalucía, según explicaron.
La mayor parte de los trazados de las nuevas redes de pluviales transcurrirían por carreteras de titularidad autonómica, por lo que el alcalde solicitó una reunión urgente a la delegada provincial de Fomento de la Junta, Carmen Casero, para solicitarle el «compromiso de financiación» de esta inversión. Según destacó Pachón, el encuentro fue «muy satisfactorio» y se alcanzó un acuerdo importante. «Se va a formalizar un convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento, y la administración autonómica va a licitar las obras en dos fases», apuntó.
La primera fase comprenderá el arreglo del tramo que va desde la rotonda hasta la finalización de la Avenida de Málaga, mientras que la segunda parte incluirá la sustitución de las redes de recogida de aguas pluviales hasta la rotonda de entrada por otras que tendrán el doble de capacidad.
El Ayuntamiento ya dispone de la financiación con parte de los fondos del Plan de Asistencia, que se van a destinar a este proyecto, según explicó el regidor.
Junto a la problemática de las inundaciones, el Consistorio trabaja en la mejora del suministro de agua potable tras una sequía acuciante provocada por la falta de lluvia de los últimos meses. Como ya publicó SUR, el regidor anunció diferentes medidas como la subida de la tasa de agua un 25% a los habitantes que superen los 75 metros cúbicos de consumo al trimestre. «El 90% de la familias del pueblo no se verán afectadas por esta subida, cuyo único objetivo es penalizar el despilfarro y el consumo excesivo», recalcó.
Tras recuperar el agua potable en los hogares con la inauguración de la planta de tratamiento a principios de este año, el consumo elevado causa ya estragos en el municipio: la falta de lluvia y el «uso intensivo» de las nuevas instalaciones ha provocado que los niveles de agua del nuevo pozo hayan comenzado a bajar. Esta situación llega dos meses después de la inauguración del nuevo pozo y la planta de tratamiento, que tras cuatro años devolvía el agua potable a los hogares del municipio con el visto bueno de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Este pozo, con 100 metros de profundidad y ubicado en el polígono industrial del municipio, cuenta con una capacidad de extracción de unos 12 litros por segundo.
Ante la falta de agua potable, el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a otro pozo ubicado en la sierra para completar el suministro. En este sentido, el alcalde indicó que la calidad del agua ha disminuido pero sigue siendo apta para el consumo humano, aunque se ha establecido un control diario para comprobar su calidad ya que el Área Sanitaria Norte de Málaga ha indicado que cuenta con altos niveles de cloruros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.