Alba Tenza
Miércoles, 18 de octubre 2023, 16:09
Después de más de un año de trabajos, por fin hay fecha. Aún no se sabe el día exacto pero sí que está cerca. El próximo mes de noviembre abrirá al tráfico la carretera A-404, una vía que conecta los municipios de Coín y ... Alhaurín el Grande. La consejera de Fomento y Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha comunicado durante una visita a estas obras este mediodía, junto a los alcaldes de Coín, Francisco Santos, y Alhaurín El Grande, Anthony Bermúdez, así como el director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Alfonso Lujano; y la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Málaga, María Rosa Morales, que su apertura se llevará a cabo en noviembre, ya que actualmente se encuentra en la última fase de ejecución.
Publicidad
El proyecto de la carretera A-404 representa una significativa mejora en la seguridad vial de la comarca del Guadalhorce, uniendo dos municipios esenciales en la provincia de Málaga. Rocío Díaz ha destacado que esta apertura también es parte de una serie de actuaciones de envergadura en la zona, como el desdoblamiento del vial de conexión entre la A-7– Hiperronda– y la glorieta donde conectan la A-404 y la A-7052 (Cártama-Alhaurín de la Torre), lo que ha aliviado significativamente la congestión del tráfico en horas punta.
Esta obra de la Junta de Andalucía ha supuesto una inversión de 3,1 millones de euros, y se ha enfocado en el ensanche y mejora de la seguridad vial de las localidades de Coín y Alhaurín el Grande con la barriada de Churriana. Ya hace más de un año se activó la contratación de estas obras de adecuación en alrededor de tres kilómetros de la vía A-404, así como la intersección de esta carretera con la A-355, con un plazo de ejecución de 12 meses. «El ensanche de la carretera y la creación de nuevos cruces seguros mejorarán el acceso de los habitantes a la autovía, generando nuevas oportunidades para los municipios de la comarca», ha afirmado en su visita Díaz.
Estas obras fueron adjudicadas en septiembre de 2022 a Masfalt y están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La consejera también ha aprovechado la ocasión para agradecer a la empresa adjudicataria por cumplir e incluso adelantar los plazos para la apertura de esta carretera, que es esencial para unir la comarca. La magnitud de los trabajos implicó cortes totales en la autovía durante el verano y, más recientemente, desde el 28 de septiembre para asegurar la finalización segura de las obras. En todo momento, se permitió el acceso a los residentes de las fincas cercanas y a los servicios de emergencia.
Publicidad
El proyecto se ha llevado a cabo en dos tramos. El primero se extiende desde la salida de la intersección con la carretera A-355– justo en la Venta Casa Pedro Lucena–hasta la glorieta después de cruzar el río Fahala (en la Venta Los Chavos). Por otro lado, el segundo tramo abarca la intersección de la carretera A-404 con la A-355. La obra incluye un tramo de tres kilómetros en la carretera A-404, que conecta Coín con Alhaurín de la Torre y que ha sido ensanchado a siete metros de calzada, además de contar con 1.5 metros de arcén en ambos márgenes y una cuneta de 1.5 metros de desarrollo a pie de desmonte.
La carretera A-404, con una longitud total de 27.9 kilómetros, atraviesa Coín, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, finalizando en Churriana, donde conecta con la carretera N-340. El tramo en el que se ha intervenido soporta un tráfico diario de 9.613 vehículos, incluyendo un 5% de vehículos pesados. La próxima apertura de esta carretera revolucionará la conectividad de la comarca del Guadalhorce, brindando un beneficio sustancial a sus habitantes y a todos aquellos que transitan por ella.
Publicidad
La ampliación de la calzada también aumentará la seguridad y permitirá un incremento de los límites de velocidad. Además del ensanche, se ha realizado una renovación completa del firme y la explanada, así como una nueva capa de firme en la calzada. Los taludes cercanos y el sistema de drenaje también han sido protegidos y acondicionados. Además, esta intervención en la carretera A-404 ha incluido la construcción de tres nuevas rotondas. Dos de ellas se ubicarán en el cruce de Las Alberquillas y facilitarán la entrada y salida de vehículos de la carretera principal que conecta la comarca del Guadalhorce con Marbella (A-355).
La tercera glorieta se encuentra en el punto medio del tramo, a la altura de Miralmonte, y mejora el acceso a caminos rurales de la zona, así como las conexiones con La Campiñuela y Viña Borrego. Estas obras han abordado un tramo que antes se asemejaba a una carretera convencional, con algunos cambios de rasante que incrementaban su peligrosidad, además de varios accesos directos a través de caminos hacia fincas agrícolas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.