Carratraca | La carretera paisajística, el camino que surgió por una mina de níquel
103 lugares singulares ·
Secciones
Servicios
Destacamos
103 lugares singulares ·
Martes, 26 de abril 2022, 01:39
Espesos pinares, montes rojizos donde se concentra la peridotita y vistas panorámicas del fértil Valle del Guadalhorce son algunas de las recompensas que depara un sosegado recorrido por una de las carreteras históricas de la provincia de Málaga, la que los pueblos de Álora y ... Carratraca.
La existencia de una mina de níquel en la sierra de Aguas fue el detonante hace ya más de dos siglos para que se proyectase la construcción de esta vía. El fin no era otro que llevar el mineral hasta el ferrocarril para un transporte más rápido. Atrás habían quedado intentos vanos para que la línea del tren hubiera pasado por Carratraca.
Durante muchos años fue un camino fundamental para unir a esta localidad del Valle del Guadalteba con el centro de la provincia, aunque las mejoras hechas en la A-357 (Carretera Málaga-Campillos) supuso que este camino quedara en un segundo plano.
Este camino histórico hace un sinuoso recorrido por la sierra de Aguas, entre densos bosques de pinos y terrenos donde predomina la singular peridotita (mineral rojizo que da un color característico).
De los 12 kilómetros de recorrido que tiene esta carretera, una tercera parte se puede considerar de montaña por sus características. Gracias a ese primer trayecto elevado es posible apreciar buena parte del fértil Valle del Guadalhorce, donde predominan huertas de secano y regadío, con los omnipresentes cítricos que en pocas semanas comenzarán a desprender su azahar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.