Borrar
Foto de archivo de inmigrantes internados en la cárcel de Archidona. Fernando Torres
La cárcel de Archidona comenzará a funcionar «en las próximas semanas»

La cárcel de Archidona comenzará a funcionar «en las próximas semanas»

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto anuncia que la apertura será tras las obras de adecuación y reparación de los "cuantiosos desperfectos" por el paso de los inmigrantes acogidos

efe

Miércoles, 7 de febrero 2018, 19:49

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha anunciado hoy que, tras las obras de adecuación y reparación de los "cuantiosos desperfectos" provocados en Archidona por los inmigrantes acogidos en noviembre, la cárcel estará funcionando como centro penitenciario en "las próximas semanas".

Nieto ha respondido así en la Comisión de Interior al senador socialista Francisco González Cabañas sobre la habilitación temporal de esa cárcel como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) tras la oleada de inmigrantes que llegaron a las costas murcianas y almerienses en ese mes.

Según Nieto, solo en tres días llegaron 962 personas, de los que 387 eran subsaharianas, 13 marroquíes y el resto argelinas. Una cifra que no podían absorber los CIES de la Península, que cuentan con una capacidad de 540 plazas y en esos momentos estaban al 80 % de su ocupación; igualmente, los centros de acogida del Ministerio de Empleo estaban "desbordados sin capacidad ninguna".

Por todo ello, se decidió habilitar la cárcel de Archidona, un centro penitenciario de nueva construcción y que aún no había sido usado como prisión, ha recordado el secretario de Estado, quien ha resaltado que hasta siete juzgados autorizaron el internamiento de medio millar de argelinos en ese establecimiento.

El pasado 10 de enero se dispuso, vía resolución ministerial, el cese de Archidona como centro temporal de internamiento de extranjeros y, en la actualidad, se está trabajando en reparar los desperfectos que causaron los inmigrantes, ha precisado Nieto antes de concluir que una vez se adecúen las instalaciones, se procederá a la inauguración como cárcel en las próximas semanas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La cárcel de Archidona comenzará a funcionar «en las próximas semanas»