Una de las obras del imaginero malagueño Pérez Hidalgo. Sur.

La capilla del Cementerio Municipal de Alhaurín de la Torre renueva su imagen con un retablo y obras de Pérez Hidalgo

Se han incorporado un tabernáculo, un sagrario y una semicúpula del imaginero malagueño, además de un retablo de Carlos Sedeño

Alba Tenza

Jueves, 3 de agosto 2023, 00:02

El centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre albergó durante dos meses tres obras del imaginero Pedro Pérez Hidalgo, en homenaje a este ... importante artista malagueño, durante la Semana Santa del año pasado. El pueblo alhaurino quiso homenajear al artista con esta muestra organizada por la concejalía de Patrimonio Histórico y del Centro Sesmero. Estas tres obras de arte se encuentran ahora en la zona derecha de la capilla del Cementerio Municipal Virgen del Carmen, cuya imagen se ve renovada, además, con la inclusión de un nuevo retablo.

Publicidad

El retablo, construido por Juan Carlos Sedeño de Ronda para que los titulares que procesionan cada Martes Santo reciban su culto, forma parte ahora de la Asociación de Fieles de Jesús Caído y la Virgen de la Amargura. Con esta nueva estructura de madera, se podrá engrandecer la presencia de estos sagrados titulares en la capilla del cementerio. Además, el tallista rondeño también es creador de obras de otras hermandades de Málaga como el trono de Jesús de la Soledad de la Cofradía del Dulce Nombre o el propio retablo de la Virgen del Carmen en Marbella.

El imaginero malagueño

El artista malagueño (1912) se dedicó en la segunda mitad del siglo XX a tallar numerosas obras de arte para iglesias, particulares y cofradías de Málaga, e incluso fuera de ella. Alhaurín de la Torre fue un municipio muy visitado por el imaginero, por lo cual los alhaurinos rinden homenaje a este artista con altares como el de la Inmaculada, San Isidro Labrador, el retablo de los Moraos, el trono del Cristo de la Vera Cruz o las imágenes del Nazareno, Virgen de los Dolores, Jesús Caído y la Virgen de la Amargura.

Las obras de Pérez Hidalgo que se encuentran ahora en la capilla son un tabernáculo, un sagrario y una semicúpula del año 1958. Las dos primeras estuvieron ubicadas anteriormente en la parroquia de San Sebastián, concretamente desde 1950, aunque habían sido almacenadas tras haberlas retirado hace décadas del culto. En esta ocasión, su propia hija, Rosa Pérez, ha entregado a esta capilla un busto realizado en escayola que representa la imagen del Dulce Nombre de Jesús de la Caridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad