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Francisco Salado, en el tramo reparado. Foto: A.Jimenez | Vídeo: Pedro J. Quero

El Caminito del Rey recupera su recorrido completo este viernes tras la reparación del tramo dañado

Finaliza la sustitución de 113 metros de la pasarela, deteriorada por desprendimientos de rocas el pasado diciembre

Jueves, 2 de febrero 2023

El Caminito del Rey recupera su recorrido habitual tras la reparación del tramo dañado por los desprendimientos de rocas el pasado 12 de diciembre. Tras un mes y medio de trabajos, se ha completado la sustitución de 113 metros de pasarela que permitirán reabrir desde este viernes el acceso norte, por Ardales. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha acudido a la zona remodelada junto a los alcaldes de Álora, Francisco Martínez, y de Ardales, Juan Alberto Naranjo.

Tras varios días cerrado, el pasado 16 de diciembre el Caminito reabrió parcialmente con un recorrido adaptado para evitar el tramo dañado, con entrada y salida por el acceso sur de El Chorro, en Álora. Desde entonces, 14.000 personas han visitado el enclave, según ha apuntado Salado. «Fue una solución transitoria para que no se parara este motor económico del interior de Málaga«. Concretamente, el aforo se redujo a unas 600 personas diarias, cifra que volverá a subir este viernes hasta las 1.100 tras completarse la reparación total de la pasarela y poder así reabrir el recorrido completo.

El presidente de la Diputación ha explicado que el deslizamiento del terreno situado enfrente de la pasarela por la que transcurre el Caminito al inicio del recorrido provocó la caída de una gran cantidad de rocas, unas 4.000 toneladas, que afectaron a un tramo de 70 metros de la pasarela. Posteriormente, se retiraron de manera manual otras 1.500 toneladas. «Quiero agradecer la labor de todos los profesionales que han participado en esta reparación, que se ha finalizado en un tiempo récord».

Según ha apuntado Salado, una de las principales actuaciones ha sido un escaneado de las paredes, con la ayuda de un dron, en todo el recorrido a ambos lados del desfiladero, que ha consistido en un levantamiento topográfico de alta resolución para ofrecer un modelo en 3D. Esto ha permitido detectar los puntos de riesgo existentes y proceder a su estabilización.

Imagen del desprendimiento registrado en el Caminito del Rey el pasado mes de diciembre.

En total, se han renovado las maderas y soportes de 113 metros de pasarela, en la parte más angosta del trazado. «Se ha utilizado la última tecnología digital para estudiar estas laderas y detectar sus puntos débiles para reforzarlos. Hay un informe con más de 200 páginas», ha destacado Salado, que ha indicado que cada día han trabajado una media de ocho alpinistas especializados en trabajos verticales y de montaña en diversos turnos, incluido los fines de semana.

Igualmente, se han realizado trabajos de supervisión e informes por parte de un ingeniero en tecnología de minas y energía, un técnico en prevención de riesgos y un técnico para la coordinación de seguridad con implicación y supervisión de técnicos de la UTE encabezada por Sando y de la Diputación. Al tiempo, se ha contado con personal auxiliar de apoyo para movimiento de materiales, herramientas y maquinaria.

Tramo reparado. A.JIMÉNEZ/SUR
Imagen principal - Tramo reparado.
Imagen secundaria 1 - Tramo reparado.
Imagen secundaria 2 - Tramo reparado.

Para poder realizar todos los trabajos ha habido que crear dos tirolinas para acceder a la zona afectada, así como líneas de vida y sujeción en las zonas del desprendimiento, y se han utilizado diversos grupos electrógenos, compresores, taladros de gran potencia para los anclajes y radiales de batería. Se ha contado, además, con un helicóptero para el transporte de los materiales, algo que ha facilitado las labores de reparación.

Igualmente, para la estabilización de taludes y para la reparación del tramo de pasarela afectado se han empleado materiales como adhesivos inyectables de gran capacidad, 550 metros cuadrados de malla metálica de protección para aseguramiento de piedras y 800 metros de cable de acero, así como bulones (tornillos de grandes dimensiones), placas de anclajes y sujetacables.

También se han usado unas 700 piezas de acero inoxidable, tornillería, tensores, 60 metros cúbicos de madera de distintas dimensiones para tablas y vigas y 350 metros de cable de acero inoxidable, según los datos ofrecidos por la Diputación de Málaga.

Asimismo, Salado ha recordado que el Caminito se cierra semanalmente durante un día para realizar labores de mantenimiento, y antes de que comiencen las visitas, el personal de mantenimiento recorre el trazado completo para verificar que no haya ninguna incidencia en el recorrido. Se dispone de 56 cámaras para detectar alguna anomalía que pueda producirse, junto a una veintena de mallas de protección para casos en los que haya posibles desprendimientos.

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