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Reapertura del Caminito del Rey. Ñito SAlas

El Caminito del Rey reabre con un recorrido circular que evita el tramo dañado

La entrada y salida se realizará por el acceso sur, en la barriada de El Chorro en Álora

Jueves, 15 de diciembre 2022

El Caminito del Rey reabrió este viernes de manera parcial, con un recorrido circular que evitará el tramo dañado por los desprendimientos. Así lo ha anunció el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. La entrada y salida se realizará por el acceso sur, en la barriada de El Chorro en Álora, y estarán disponibles para visitar 5,5 de los 6 kilómetros con los que cuenta el enclave.

La Diputación de Málaga y la ute gestora del Caminito del Rey han acordado esta solución provisional mientras se realizan los trabajos de arreglo de la pasarela dañada, que se prolongarán de manera indefinida y supondrán la reparación de 50 metros en lugar de 20 como se creyó en un principio. «Vamos a realizar un escaneo de las paredes a ambos lados del desfiladero, un levantamiento topográfico de alta resolución«, ha explicado Salado. En colaboración con la UMA, se llevará a cabo un modelo 3D para conocer con total precisión la estabilidad de esas pasarelas combinando el uso de LIDAR (dispositivo láser) y fotogrametría.

Así, se hará un recorrido circular, con entrada y salida por el acceso sur (en la zona en la que ahora se entregan los cascos tras realizar el trayecto), y que llegará exactamente hasta la charca del sapillo pintojo en el Valle del Hoyo, que es donde ya quedará cerrado al público el acceso a la zona norte. «Creemos que es un recorrido que tendrá gran atractivo, ya que se podrá pasar por el puente colgante en dos ocasiones (tanto a la entrada como a la salida) y se utilizará el túnel de 300 metros de largo, que dispone de dos miradores y que ahora solo se transita en determinadas ocasiones«. Este túnel conecta la pasarela desde el valle del Hoyo con la explanada contigua al puente colgante existente en el Desfiladero de los Gaitanes.

La decisión de reabrir parcialmente el Caminito se ha tomado en una reunión celebrada este jueves en el Centro de Visitantes, en la que han participado junto a Salado responsables de la empresa concesionaria (la UTE Sando-Salzillo-Mundo); los alcaldes de Álora y Ardales, Francisco Martínez y Juan Alberto Naranjo, respectivamente; y técnicos de la Diputación. En el encuentro se han evaluado los daños registrados y se han analizado las actuaciones que se llevarán a cabo para afianzar la pared en la que se produjeron los deslizamientos del terreno y para restituir la parte de la plataforma que se ha visto afectada. «Como además de estas labores de arreglo de las infraestructuras afectadas tenemos que conocer con exactitud y afianzar las paredes de ese tramo del Caminito, no es fácil concretar cuándo podrá estar operativa la zona dañada», ha apuntado el presidente de la Diputación.

Vídeo. Cristóbal Ortega, diputado de Medio Ambiente, explica lo ocurrido y los trabajos de reparación. SUR

En este sentido, Salado ha indicado que todas las visitas en este nuevo recorrido se realizarán con guías para controlar y regular el flujo de personas. Para este viernes hay vendidas unas 500 entradas, y el número total de visitantes diarios se irá estableciendo en los próximos días. «Nuestra intención es reabrir cuanto antes todo el trazado del Caminito, pero, por supuesto, como hasta ahora, con todas las garantías de seguridad».

Al tiempo, ha pedido disculpas a las personas que estos días se han visto afectadas por el cierre y a los problemas que se están ocasionando a las agencias de viajes que también tramitan las entradas. Asimismo, un equipo de más de 10 escaladores continúan trabajando en la zona dañada, para cuya reapertura no se ha anunciado una fecha concreta. «Esperamos que sea lo antes posible», ha apuntado Salado.

Asimismo, ha explicado que cada semana se cierra durante un día (lunes) para realizar labores de mantenimiento, a lo que hay que unir que el personal de mantenimiento recorre diariamente el trazado completo para verificar que no haya ninguna incidencia en el recorrido. «Se dispone de 56 cámaras para detectar alguna anomalía que pueda producirse durante las visitas, y se cuenta con una veintena de mallas de protección para casos en los que haya desprendimientos».

El presidente de la Diputación ha añadido que, cuando desde la Agencia Estatal de Meteorología se establecen alertas por inclemencias meteorológicas, de lluvia o viento, se evalúan y se determina si se procede al cierre total o parcial de las visitas.

En este sentido, ha precisado que, sin tener en cuenta el cierre durante la pandemia, en el periodo comprendido desde el inicio de la gestión del primer adjudicatario (18 abril 2016) hasta el 31 de diciembre de 2019 hubo incidencias en 131 días, con cierre parcial en 77 días y cierre total en 54 días. Y desde el 17 de diciembre 2021 (inicio de la nueva adjudicación) hasta el 12 diciembre de este año ha habido 21 días con incidencias (10 con cierre parcial y 11 con cierre total).

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