Los 30 usuarios participantes, junto a sus familias, organizadores, monitores y voluntarios. SUR

Un cachito de huerto para fomentar la inclusión social con la Asociación Imagina

30 personas con diversidad funcional han trabajado la vida activa e independiente mediante el cuidado del huerto

Alba Tenza

Martes, 4 de julio 2023, 18:43

Dos pequeñas parcelas de cultivo han sido creadas en Álora y Pizarra con motivo del proyecto 'Mi cachito de huerto', el último impulsado por la ... Asociación Imagina, que ha sido posible gracias a la Fundación la Caixa. El objetivo principal de este proyecto social es el fomento de la vida activa, independiente y saludable de las 30 personas usuarias con diversidad funcional que han participado. Este se ha llevado a cabo en Álora y Pizarra, donde se ubicaron los dos «cachitos de huerto» y en Ardales, donde no hicieron un huerto, pero sí diversos talleres de alimentación saludable.

Publicidad

 «Presentamos nuestros proyectos dependiendo de las necesidades que detectamos en ese momento. El anterior era sobre la vida independiente y empezamos a trabajar un poco en el huerto. Al ver que le gustaba mucho a los chicos, decidimos presentar este nuevo», relata Laura Aguilar, una de las cofundadoras de la Asociación Imagina. Junto a los usuarios participantes, más de 60 personas, entre familias, voluntarios y trabajadores, así como los equipos de gobierno de los Ayuntamientos de los tres pueblos, asistieron a la clausura del proyecto el pasado 28 de junio. El fomento de todas esas formas de vida saludables se ha llevado a cabo a través de actividades de terapia ocupacional llevadas a cabo en la Casa Imagina de Álora y en el Centro Ocupacional de Pizarra.

El eje de esas actividades ha sido la conexión con el territorio del Guadalhorce mediante el cuidado de huertos locales, con la plantación y recogida de los diferentes alimentos para posteriormente poder aprender sobre la cocina de recetas saludables con esos mismos productos. Aguilar cuenta cómo los usuarios, de 17 años en adelante, se han sentido más autónomos llegando a crear incluso sus recetarios con recetas como la ensalada de la huerta. «Es emocionante ver cómo una madre de un usuario te dice que su hijo ha tenido iniciativa en plancharse una camisa gracias a la autonomía que gana con proyectos como 'Mi cachito de huerto', señala la cofundadora.

Aplausos durante la clausura de 'Mi cachito de huerto' en Cerralba. SUR

Los equipos de gobierno de los Ayuntamientos de Álora, Pizarra y Ardales han destacado el gran impacto que esta asociación genera en el territorio con el foco siempre puesto en la innovación e inclusión de las personas con diferentes capacidades. Imagina surgió en 2015 cuando dos amigas—Aguilar y María José Subires– crearon un grupo informal de jóvenes. Ya en 2017 se constituyeron como asociación. Actualmente el foco de sus proyectos está en programas de Erasmus Plus y personas con diversidad funcional. Por otro lado, cuentan con una sede Álora y una delegación en Pizarra, donde tienen a siete personas contratadas y 11 voluntarios internacionales del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES).

Publicidad

Juan Carlos Barroso, de la Fundación la Caixa puso en valor en la clausura la labor que realiza Imagina y asociaciones de este tipo en las zonas rurales para lograr la inclusión, la capacidad de trabajo, innovación y movilización de los diferentes participantes y familias. En la fiesta de finde curso, los participantes recibieron sus recetarios, sus diplomas, sus orlas, e incluso sus delantales con un fin: «Que sigan trabajando en casa y no solo cuando vengan a los talleres de Imagina». Desde la Asociación destacan y agradecen la labor de las familias y la implicación de los participantes de Imagina y de 'Mi Cachito de Huerto', con quienes han asegurado compartir «retos, objetivos y sueños» por los que seguirán trabajando en los próximos proyectos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad