Primeras intervenciones en búsqueda de una fosa dentro del cementerio municipal A.J.G.

Buscan en el cementerio de Antequera una fosa común con víctimas de la guerra civil

Es el primer trabajo específico para encontrar restos de personas fusiladas en la ciudad entre 1936 y 1939

Viernes, 5 de mayo 2023, 00:36

Una excavación busca una gran fosa que debe contener restos de personas fusiladas durante la guerra civil en terrenos del interior del cementerio municipal, siguiendo testimonios de personas de la época, de historiadores y de documentación reunida por colectivos de defensa de la memoria histórica.

Publicidad

Los trabajos son los primeros que se desarrollan en la ciudad, iniciándose el año pasado con estudios de geolocalización con radar que detectaron concentraciones de huesos en una zona próxima a un monumento a las víctimas de la contienda entre 1936 y 1939.

Ahora, esta semana, se han iniciado los trabajos de campo con catas para encontrar el lugar, topándose de momento con osarios de neonatos, restos de autopsias o amputaciones procedentes del antiguo Hospital de San Juan de Dios.

Se trata de un proyecto de investigación promovido por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para la localización de fosas comunes relacionadas con la Guerra Civil Española dentro de la Ley de Memoria Histórica. La empresa Aratispi busca este entorno para poder exhumar las fosas que se prevén existen en el interior y en el exterior del edificio.

Publicidad

Se prevé que se precisen dos meses para encontrar el lugar exacto de la acumulación de cadáveres, que pueden estar en una zona de descanso sin tumbas externas en el interior del camposanto, o incluso estar bajo un monumentos a las víctimas.

El Ayuntamiento ha debatido este trabajo en varias ocasiones en sesiones plenarias con preguntas e iniciativas del portavoz municipal de IU, Francisco Matas, quien ha pedido varias veces que se dé respuesta a la necesidad de las familias que quieren saber dónde están sus antepasados y localizar sus restos.

Publicidad

La zona del cementerio, junto a la del hoy Paseo Real y entorno de la Plaza de Toros, son los sitios donde se estima que hayan fosas en las que se enterraban a las víctimas tras ser fusiladas en las paredes de ambos edificios o transportados a esas zonas. Se cree que además de la ciudad, debe haber muchos desaparecidos de los pueblos de la comarca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad