Visita a la EDAR Bajo Guadalhorce, en Pizarra. SUR

Los ayuntamientos de Coín, Pizarra y Álora recepcionan la EDAR Bajo Guadalhorce tras su inauguración

Los tres municipios ya depuran sus aguas en la nueva planta, cuya gestión será asumida en por la Diputación de Málaga a través del Consorcio de Aguas

Lunes, 14 de diciembre 2020, 19:18

Los ayuntamientos de Coín, Pizarra y Álora han recepcionado la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del Bajo Guadalhorce por parte de la Junta de Andalucía tras más de un año de pruebas y una inversión autonómica de 18 millones de euros que incluía la construcción de 28 kilómetros de tuberías en estas localidades. «Era una actuación pendiente desde 2001, muy complicada tras el episodio de lluvias que rompió muchos colectores, pero ahora ya podemos decir que es una realidad», destacó la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que acudió al acto de entrega de la EDAR junto a diferentes representantes de la Junta, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y los tres alcaldes implicados: Francisco Santos (Coín), Francisco Martínez (Álora) y Félix Lozano (Pizarra).

Publicidad

Tras finalizar las pruebas y las obras de los colectores dañados por las lluvias, especialmente en el municipio de Coín, los tres municipios han recepcionado la depuradora, y a su vez han encargado la gestión de la misma a la Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Aguas. En este sentido, explicaron que el coste de la depuradora correrá a cargo de la Diputación en un 50%, lo que supone un aporte de 700.000 euros anuales por parte de la institución provincial, y de los ayuntamientos en el 50% restante.

La EDAR conjunta para los núcleos de Álora, Pizarra y Coín se localiza en el paraje denominado 'Mosquera', en la margen izquierda del río Guadalhorce, en el término municipal de Pizarra, aguas abajo de la confluencia de las subcuencas identificadas como 'Grande' y 'Bajo Guadalhorce', realizándose el vertido de las aguas, una vez depuradas, a este río. La EDAR tiene una capacidad para tratar un caudal medio de 8.295 metros cúbicos diarios.

Además de las instalaciones y dotaciones necesarias para la depuración de las aguas se ha ejecutado la obra civil de la tercera línea de depuración, que consta de un nuevo recinto de reactor biológico y un nuevo decantador secundario, cuya ubicación ya estaba prevista en el proyecto vigente. También se incluye la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del efluente procedente del núcleo de Coín.

La consejera manifestó también la gran trascendencia que para Andalucía tiene la finalización de la EDAR del Bajo Guadalhorce, de la agrupación de vertidos y del colector de Coín, ya que «esta era una de las actuaciones por las que todos los andaluces están pagando multas impuestas por la UE por no depurar nuestras aguas». Asimismo, Crespo puntualizó que «al fin se está cumpliendo lo que Europa nos demandaba».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad