La natalidad en el interior de la provincia de Málaga es uno de los principales problemas que existen actualmente. Un ejemplo de esta situación es la localidad de Ardales, la cual ha recogido tan solo 14 nacimiento en este último año. Ante esta situación el Ayuntamiento ha lanzado una campaña de fomento de la natalidad en la que busca potenciar para los próximo años el crecimiento de la población en el municipio. En ella se va a dotar con 500 euros a aquellos niños que hayan nacido durante 2024, con el objetivo de que las familias lo inviertan en productos de bebés dentro del propio pueblo.
Publicidad
14 niños en 2024
Desde el año 2020 esta medida se lleva tomando a cabo para intentar aumentar de manera paulatina el número de nacimientos en el pueblo y ayudar a fomentar la natalidad. La concejala de Bienestar Social, María Arjona, afirmó que esta ayuda es «poca cantidad», pero espera que este incentivo permita a que las familias decidan «tener niños». Además, otra curiosidad de este tipo de ayudas es que se obliga a gastar en los negocios del pueblo, permitiendo que ese dinero se invierta en el propio municipio y se quede en los negocios locales.
El proceso se realiza de la siguiente manera: ahora mismo, y hasta el 7 de marzo, los padres que hayan tenido un hijo durante 2024 deben rellenar una solicitud. Una vez presentado el documento, el Consistorio de la localidad se pone en contacto con ellos para que sepan que la ayuda está aprobada. Tras esto, deben presentar una factura del dinero gastado en los negocios del pueblo, para que se realice el ingreso de estos 500 euros.
Arjona también explicó que esta iniciativa viene como consecuencia del descenso de la natalidad de los pueblos del interior en los últimos tiempos. Desde hace unos años hacía aquí la media de niños ha sido de diez o doce por quinta dentro de esta localidad, creando un claro cambio de tendencia. «Este proyecto ha permitido un aumento muy ligero; de quintas con diez niños como mucho, ahora hemos subido a unos quince, pero siguen siendo muy pocos», recalcó.
Un problema que se compone de varias aristas y en la que todo suma. Para la concejala; el costo que tienen los padres con un menor, el terreno laboral, la poca ayuda de la administración pública...Son diversos aspectos que, como describe, no implica únicamente un problema en el aspecto «económico».
Publicidad
No solo se ha realizado esta campaña en la localidad de Ardales para potenciar este ascenso en el número de niño nacidos. Desde el Ayuntamiento afirman que están comprometidos con este problemas y abordan diferentes vías de solución como el tema de la ludoteca o campamentos juveniles de edad de 3 a 12 años sobre todo en época no lectiva como Semana Blanca, Semana Santa, Navidad o las vacaciones de verano. «Tenemos un gran abanico de posibilidades abiertas y trabajamos para ofrecer muchas actividades para que los padres que están trabajando tengan donde dejar a los niños», afirmaba Arjona.
El aumento de las ayudas es otros de los peldaños en los que el Ayuntamiento sigue trabajando para estos grupos, entre ellos la posibilidad de que la Junta subvenciones el último año de guardería. «Es verdad que el Ayuntamiento es una envergadura muy pequeña, pero esperamos que en los próximos años se pueda aumentar esos 500 euros para las familias, además de seguir ofreciendo ayudar de diferentes formas para que la natalidad no se resienta», concluyó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.