La Asociación de Enfermos y Familiares de Personas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer y Similares (Aefas) de Pizarra pone en marcha tres nuevos proyectos sociales con la ayuda de la Diputación de Málaga. Concretamente, las iniciativas están valoradas en 57.236 euros e incluyen la adquisición de material sanitario, acondicionamiento de espacios y atención a personas mayores, según indicó la vicepresidenta cuarta y responsable del Área de Ciudadanía, Natacha Rivas, que visitó la Unidad de Estancia Diurna de Pizarra junto al diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, y el alcalde del municipio, Félix Lozano. Estos proyectos forman parte del Plan Málaga, a través del cual se han incrementado en casi un 90% las partidas sociales de la Diputación, según aseguró.
Publicidad
La primera de las iniciativas se desarrolla en el centro de respiro familiar de Aefas en Pizarra, donde se está acondicionando la Unidad de Estancia Diurna, con un presupuesto de 29.310 euros, subvencionado por la Diputación en su convocatoria de ayudas 2019. Este espacio permitirá, en un futuro, ofrecer a las familias de la comarca del Guadalhorce un lugar donde se pueda atender de forma integral a enfermos de alzheimer y demencias similares dependientes, además de otras personas que viven solas y requieren de tratamiento en unidades de apoyo supervisadas, según explicó Rivas.
Por otra parte, a este proyecto se le sumarán dos nuevas iniciativas de Aefas, subvencionadas en la convocatoria de 2020 de la Diputación. Una de ellas es la adquisición de diferentes materiales sanitarios básicos, para poder realizar diferentes acciones como actividades y terapias, con la finalidad de atender a todas las personas de forma específica según su enfermedad, así como a los familiares y cuidadores en sus centros de día y/o familiares. Está financiado con 7.966 euros y tiene como objetivo prioritario mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o dependientes minimizando en ellas los efectos de la pandemia covid-19.
La otra iniciativa que se desarrollará «en breve» es el proyecto de atención a personas mayores en época de covid-19, subvencionado con 19.958 euros. La financiación permitirá la contratación a media jornada de personal especializado (un/a enfermero/a, un/a terapeuta ocupacional, un/a fisioterapeuta y un/a psicólogo/a para realizar tareas de estimulación) que atenderá a los/as usuarios/as en el centro de día o en los domicilios particulares, en caso que sea necesario. «Este servicio permitirá paliar los efectos negativos del envejecimiento y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Pizarra y Álora, ambos municipios menores de 20.000 habitantes», destacó la vicepresidenta cuarta.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.