Día de la provincia 2022

Ardales | Bobastro, el bastión muladí que desafió al poder de los omeyas

103 lugares singulares ·

Martes, 26 de abril 2022, 01:37

Aunque no se conserva un recinto amurallado, hoy no cabe duda de que Bobastro fue un bastión civil y militar durante décadas. Allí tuvo su cuartel general Omar Ben Hafsun, el muladí malagueño que desafió el poder de los Omeyas entre los últimos años del ... siglo IX y los primeros del X.

Publicidad

Todavía hoy queda mucho por descubrir en este enclave, que está situado en la Mesa de Villaverde, que resultó inexpugnable muchos años incluso para el poder del Califato de Córdoba, que necesitó casi medio siglo para controlar esta revuelta. En su interior, hoy se pueden ver los restos de una iglesia rupestre, que entre otros hallazgos demuestran la importancia de una rebelión que llegó a crear incluso una provincia dentro de Al-Ándalus.

En los últimos, años hay consenso entre los historiadores para señalar el enclave de Bobastro como la fortaleza desde la que Omar Ben Hafsún lideró esta rebelión. De hecho, aunque queda mucho por excavar en la Mesa de Villaverde, hay hallazgos que confirman esta tesis. Cuando se hace una visita guiada por este lugar se intuye por qué fue durante años inexpugnable. Situado sobre un cerro abrupto, desde allí se contempla un paisaje único de la provincia de Málaga.

Allí hoy se pueden ver las evidencias que demuestran que aquello fue el cuartel general de esta sublevación histórica, como los restos de lo que fue una iglesia rupestre. Este templo, que no es el único encontrado en esta ciudadela rebelde, hoy es uno de los emblemas de este yacimiento arqueológico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad