Alba Tenza
Domingo, 8 de octubre 2023, 23:52
Dos años de espera que han merecido la pena. La pasada semana los vecinos de Archidona pudieron visitar, por fin, su emblemática Alcazaba, ya con ... aspecto renovado. Tras dos años de obras para mejorar sus accesos e infraestructuras, el emblemático enclave turístico presenta ahora unos colores renovados. «Ya cuando hicimos la primera fase vimos el potencial de este castillo que siempre se pensó que estaba bastante arrasado y al tocar por algún lado nos dimos cuenta de que los resultados son magníficos», cuenta una de las arqueólogas del proyecto, Conchi Marfil.
Publicidad
Junto a ella, formando parte de la empresa Arqueosur S.L, el arqueólogo Alberto Cumpián también ha estado durante estos años inmerso en el proyecto de restauración de la alcazaba. «Ha sido un desarrollo con una evolución positiva, el recinto se había deteriorado durante muchos años y a partir de este proyecto de restauración se ha hecho una consolidación y restauración de las estructuras», señala Cumpián. Este proyecto ha contado con una inversión de alrededor de medio millón de euros, con el 1,5% proveniente de los fondos estatales. El Ayuntamiento de Archidona ha destinado 150.000 euros y el Gobierno central el resto.
El objetivo de esta actuación era la consolidación y restauración de la muralla superior del recinto y el antiguo aljibe, lo cual han conseguido estableciendo tres fases diferenciadas en el proyecto: la prospección, el estudio arqueológico, y la restauración y consolidación de la muralla y el aljibe, además de poner en valor todo el enclave con más accesos y pasarelas. «En esta segunda fase ratificamos lo que hicimos en la primera que es que el castillo tiene dos periodos diferenciados muy importantes, unos inicios en plena época califal con una estructura bien formada con un recinto muy visible desde lejos y otro de decaimiento, que al final resurgió en época nazarí con bastante fuerza», detalla Marfil.
Fue en junio de 2021 cuando dieron comienzo las obras para poner en valor la alcazaba destacando su aljibe. «Un aljibe excepcional que hemos conseguido documentar y devolverle así al castillo su fisionomía», señala Cumpián. En este sentido, Marfil destaca que esta es una zona muy importante del castillo que se conoce desde hace mucho tiempo y ha estado abierta al público, por lo que estaba muy deteriorado. «Se ha hecho una restauración muy importante en este aljibe que es uno de los mejor conservados de todos los alrededores con una estructura muy potente con tres sales en lugar de una», asegura la arqueóloga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.