Los naranjos de la Plaza de la Constitución de Monda y sus alrededores desprenden originalidad. Un grupo de vecinas del pueblo ha decorado minuciosamente la zona, con unos adornos muy particulares y que llevan el sello personal de cada una de ellas. Se trata del ... proyecto 'Sigue el hilo', una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento para fomentar el ocio y las actividades lúdicas, especialmente entre las personas mayores del municipio. «Durante el confinamiento vimos que muchas vecinas necesitaban hacer actividades después de tantos meses en casa, y se nos ocurrió esta idea para desarrollarla a medio plazo», explica Ana Millán, concejala de Cultura y precursora del proyecto junto a diferentes técnicos municipales.
Publicidad
La idea era decorar el pueblo con adornos artesanos y peculiares. Tras poner el foco en los árboles del entorno de la Plaza, las integrantes de la Asociación de Mujeres de Monda tomaron protagonismo en este proyecto para elaborar creaciones únicas. «Han participado unas 30 o 40 mujeres, que han elaborado los cuadrantes de croché en sus casas, para luego unirlos en el árbol y crear el adorno completo. Queríamos hacer algo diferente, no sabíamos muy bien el qué, tras buscar ideas e información lo que teníamos claro era que queríamos darle mucho color», recuerda la edil.
El Ayuntamiento fue el encargado de adquirir todo el material necesario para desarrollar el proyecto, junto a la colaboración de diferentes empresas y comercios del municipio, que también donaron productos.
Después de recopilar el material, las voluntarias comenzaron la elaboración de estos retales de croché el pasado mes de febrero, con la idea de poder instalar los nuevos adornos de cara a la primavera. Tras tejer en casa, el grupo de vecinas se reunió para poner en común las confecciones y unirlas en una misma pieza para decorar los árboles. «Junto a las mujeres de Monda, han participado algunas mujeres de Málaga capital, que descubrieron el proyecto en redes sociales y nos preguntaron si podían unirse. Elaboraron varios cuadrantes de croché y nos lo enviaron para coserlo junto al resto», explica Millán.
Publicidad
Cada uno de los árboles decorados cuenta con un diseño concreto, que mezcla diferentes colores y tonos. Para unir cada uno de los recuadros de crochet se ha usado hilo de pescar, cosido a los árboles para mantener la fijación. «Lo realizaron ellas mismas durante varias tardes, en las que se trasladaban hasta la Plaza y preparaban el adorno para que quedara perfectamente colocado en los naranjos».
El resultado de este proyecto ha despertado la curiosidad del pueblo, según asegura la concejala. «El viernes pasado tuvimos un festival de Jazz y todo el mundo estaba comentando lo bonitos que habían quedado los árboles. Han tenido mucho éxito, nos están pidiendo que llenemos el pueblo de estos adornos artesanales».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.