
Antonio Reyna Manescau, el pintor más universal de Coín que tiene una obra en el Hermitage
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Casi un siglo después de su muerte la Fundación García Agüera ha impulsado un centro cultural para recuperar su figura en el municipioUn óleo sobre lienzo deja ver un tranquilo e idílico paisaje de la iglesia Santa María del Giglio, junto a los canales de Venecia. Es ... una de las más de tres millones de obras que guardan las paredes del Hermitage de San Petersburgo (Rusia), uno de los museos más grandes del mundo. Para encontrar a su autor hay que viajar hasta Málaga, más concretamente a Coín: es Antonio Reyna Manescau, el pintor más universal de esta localidad del Valle del Guadalhorce. Casi un siglo después de su muerte, la Fundación García Agüera ha impulsado un centro cultural para recuperar la figura del pintor en su municipio natal. «Es uno de los mejores pintores de su época, y Coín le debía un homenaje», señala José Manuel García Agüera, presidente de la fundación, que cuenta con una extensa lista de publicaciones dedicadas a la cultura y el arte con base en Coín.
Desde su creación hace más de una década, García Agüera ha sacado a la luz cientos de artículos sobre la historia coineña, todos ellos publicados de manera gratuita en su web y abiertos a cualquier consulta. «La sede de la fundación, en la plaza de la Alameda, es también mi casa, y la de todos», cuenta el presidente de la fundación, que inició su extensa andadura cultural en Coín en el año 1984 con la Galería de Arte Alameda, posteriormente en G. A. Ediciones Coincidentes, y ahora en el seno de la Fundación García Agüera.
De toda su labor cultural, compuesta por miles de fotografías, documentos y archivos, el presidente de la fundación está especialmente orgulloso de la puesta en valor de la figura del pintor más universal de Coín: Reyna Manescau (1859-1937). Gracias a un exhaustivo trabajo, el municipio que lo vio nacer cuenta ahora con un centro cultural dedicado a su persona y a su obra. «Se lo debíamos, han sido muchos años de lucha para que Coín homenajeara a su pintor», cuenta José Manuel.
La exposición 'Íntimo y universal', dirigida y comisariada por García Agüera, ofrece una muestra «rigurosa, amena y didáctica» de la obra del artista, conocido como el 'pintor de Venecia' por su peculiar forma de recrear la luz de los canales. Esta colección cuenta principalmente con fondos privados, cedidos por la fundación, familiares y admiradores del artista, así como con obras públicas, propiedad del Ayuntamiento y la Diputación de Málaga.
Así nació el Centro Reyna Manescau, una pinacoteca dedicada a la memoria del pintor coineño, puesta en marcha por la Fundación García Agüera con la colaboración del Ayuntamiento de Coín e inaugurada el 29 de noviembre de 2019. Este espacio cultural se ubica en dependencias del antiguo convento de Santa María de la Encarnación, cerca de la que fuera la casa familiar del pintor.
Sus paredes albergan una amplia colección de obra original del pintor, fotografías, documentación, trabajos de investigación y publicaciones, bibliografía, objetos personales y otros contenidos de interés, con el objetivo de acercar a los malagueños la vida y obra de Reyna Manescau.
Junto a las salas dedicadas al pintor, se ubica 'Miradas de un siglo', una exposición que se configura como antesala de este centro cultural, para contextualizar el arte de su época junto a otros grandes maestros de la pintura malagueña del siglo XIX. Las obras que la componen, pertenecen a la Colección de Arte de la Diputación de Málaga, y muestran dos de las copias más academicistas de Antonio Reyna ('José en la Cisterna', y 'La disputa del Sacramento'), realizadas durante su etapa como pensionado de la institución malagueña en 1882, gracias a la cual pudo continuar su formación pictórica en Roma.
Junto a ellas se ubican obras de la Málaga artística del siglo XIX, firmadas por José Moreno Carbonero, José Denis Belgrano, Antonio Muñoz Degrain y Ricardo Verdugo Landi.
Aunque su hogar estaba en Roma, Reyna Manescau nunca olvidó su tierra natal, que visitaba frecuentemente. Una de sus obras más conocidas es 'Un rancho andaluz', realizada en el verano de 1910, que refleja una imagen típica de las casas de campo del Valle del Guadalhorce. El pintor coineño falleció el 3 de febrero de 1937 y sus restos reposan en la Obra Pía de España en Roma, junto a los de otras grandes personalidades españolas.
Casi un siglo después de su muerte, la Fundación García Agüera ha recordado aquella época en numerosas publicaciones que suman protagonismo al centro cultural dedicado al pintor. Abierto de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, el Centro Antonio Reyna Manescau también puede visitarse 'on line' en 360 grados, visualizando en 3D cada espacio.
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