Secciones
Servicios
Destacamos
A Antonio Jiménez Gómez (1955) le gusta denominarse como «maestro, profesor de EGB». En 1980 pudo trasladarse al colegio de su tierra, Alameda, al San Francisco de Asís, donde estuvo hasta que se jubiló y donde llegó a ser director. Su pasión por su pueblo ... le lleva a ser uno de los más conocedores de su historia.
Alameda «es un pueblo que tiene una ubicación muy óptima, ya que limita con Sevilla y Córdoba junto a la propia Málaga, evidentemente, y tiene una destacada población con más de 5.000 habitantes». Entre los enclaves más destacados: «Sus termas romanas, que están sobre unos enterramientos calcolíticos, es decir, de la época del Neolítico, que se declararon monumento nacional».
Como pasa en cada núcleo, cada civilización se iba asentando sobre la anterior. «Por Alameda pasaron las calzadas más importantes de la época romana que había en la Baética. Una de ellas, la Real, sigue cruzando la localidad, por lo que invito a quienes nos visiten, que busquen su paso e imaginen el tránsito que tuvo que tener». Y en las termas «podemos conocer la importancia de su ubicación». También hay más vestigios «como de la época visigoda». Como pasa en muchas localidades próximas, perteneció a Sevilla antes que a Málaga, a la que se incorporó en el siglo XIX. Entre sus templos, destaca la iglesia de la Purísima Concepción, en cuyo patio está enterrado el famoso bandolero conocido como 'El Tempranillo', que recibió el indulto del rey Fernando VII a cambio de que se uniera a capturar a bandidos.
Alameda es un compendio de historias y leyendas que fusionan el paso de las singularidades de zonas sevillanas y cordobesas, unidas a las malagueñas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.