El alcalde Manuel Barón informó con fotografías de todas las zonas afectadas por la lluvia A.J.G.

Antequera vigila la crecida de los ríos en sus puentes y zonas agrícolas

El acuífero de la Villa registró 101 litros esta madrugada

Martes, 18 de marzo 2025, 12:26

La amplitud del municipio de Antequera hace que la crecida de los ríos y arroyos ponga en alerta a varias zonas, sobre todo tras haberse registrado 101 litros en la madrugada del lunes al martes, por lo que los servicios de emergencia están actuando en prevención antes que se llegue a peor situación, según comunica el alcalde Manuel Barón.

Publicidad

La zona del Nacimiento de la Villa, donde se encuentra el acuífero que abastece al municipio, suma ya 403 litros en lo que llevamos de mes y 479 en lo que ha caído desde enero. Esto lleva al aumento de los cauces y el peligro de cortes por desbordamiento en zonas de arroyos, presas y puentes sobre todo en las amplias zonas agrícolas.

Sobre la noche del lunes al martes expone que ha sido «una noche complicada, una noche compleja y estamos resolviendo desde primeras horas o última hora de la madrugada y primeras horas de la mañana seguimos» en los diferentes puntos, sobre todo en Bobadilla, Bobadilla Estación, La Higuera, Puerto del Barco y Villanueva de Cauche.

Todas las fuerzas de seguridad están trabajando y la zona más afectada es la de Bobadilla, donde «está el concejal delegado del alcalde delegado de Seguridad y Tráfico, Antonio García Mendoza, y Teresa Molina como responsable de Obras y Mantenimiento». Ana Cebrián ha estado aquí en el Ayuntamiento, coordinando la situación.

Durante la noche por suerte, destaca que sólo ha caído «un árbol en la calle Rastro, que ha afectado a una vivienda del número 33, deshabitada. En la zona del talud, desde calle Herradores hasta calle Rastro». También «hemos tenido desprendimiento en la ladera de la montaña, en la vía de servicio hacia Villanueva de Cauche y Puerto del Barco», donde ya actúa la maquinaria de emergencias.

Publicidad

El puente de Bobadilla está vigilado por la subida del Río Guadalhorce, así como otros del municipio como el de la Campana, el de la ITV en la zona industrial. Este agua «viene del Trabuco y de Archidona y va directamente al Guadalhorce y después al pantano. «Hay una familia aislada, pero está comunicada con nosotros, con Protección Civil, con policía y están perfectamente vigilados».

Esta mañana «hemos empezado, hemos puesto otra vez, hemos pasado al nivel 1. Tengo que decir que llevamos en alerta 20 días, 20 días ininterrumpidos, no hemos bajado la alerta, por tanto continuamos con especial vigilancia de los puntos más débiles de nuestro término municipal».

Publicidad

Se está vigilando y limpiando las carreteras de acceso a Bobadilla, La Higuera, la vía de servicio de Cauche de la A45, al puente de la Campana de la A92 y la carretera que va al Puerto del Barco y Antequera con Villanueva de la Concepción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad