Al amplio patrimonio que posee Antequera se sumará este verano la visita a una villa romana del siglo I. Fue propiedad de una familia que ... comerciaba aceite con Roma y que tenía este paraje como residencia privada entre el foro y la extensa vega, con termas, fuentes y jardines que se podrán recorrer de nuevo.
Publicidad
Se consigue tras recuperar lo encontrado en la excavación de 1998 en la conocida como 'Villa de la Estación'. Ahora se ha fijado una ruta para que se puedan visitar y contemplar los amplios mosaicos para lo que se alza una cubierta protectora. El proyecto ha sido desarrollado con el 1,5 por ciento cultural que concluye a finales de abril, según comunicaron el alcalde, Manuel Barón, y la teniente de alcalde de Patrimonio, Ana Cebrián. Se han invertido 1,2 millones de euros, de los que el 60% han sido aportados por el Gobierno de España y el 40 restante por el municipio.
Una villa considerada como la más importante que se puede visitar de la Bética con unas dimensiones de mosaicos sólo comparables a los de Mérida. Es Bien de Interés Cultural (BIC).
El arqueólogo municipal Manuel Romero explica que está en zona suburbana, lo que permitía a los residentes estar cerca de la ciudad romana, participando así de la vida pública, pero estando a la vez a los pies del campo donde trabajaban en el olivar. Una vez termine el proyecto del 1,5%, el Ayuntamiento acondicionará la zona con jardines y fuentes de agua similares a los que tuvo hace 2.000 años.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.