Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Antequera, ante el aumento de casos positivos COVID-19 en los últimos siete días, ha decidido adoptar una serie de medidas de cara la prevención del contagio comunitario del virus. Entre ellas se encuentra el cierre -a partir de este próximo ... viernes- del Parque Infantil de La Negrita y de la zona de ocio de los Jardines del Mapa con el claro objetivo de evitar «concentraciones descontroladas». El Consistorio ha informado de que se restringe, además, de forma total el acceso de público para presenciar competiciones en instalaciones deportivas municipales, a excepción de aquellos competiciones en categoría nacional que disponen de propios protocolos específicos al respecto que sí regulan la presencia de público. Se tratarían de los casos de los partidos de los primeros equipos del BeSoccer UMA Antequera Fútbol Sala, del Iberoquinoa Balonmano Antequera y del Antequera Club de Fútbol.
Así lo ha comunicado el alcalde Manuel Barón, acompañdo por los tenientes de alcalde Juan Rosas y Ana Cebrián. Según ha indicado el regidor, en la actualidad existe un índice de 252,2 contagios por cada 100.000 habitantes en Antequera, mientras que en la Comarca se llega a los 338,4 infectados por cada 100.000 habitantes. En cuanto a la valoración de los ingresos hospitalarios, existen 19 enfermos de COVID-19 en planta, mientras que hay 6 en la UCI específica ya habilitada para tratar esta enfermedad. De esas 6 personas en cuidados intensivos, ninguna es de Antequera, correspondiendo por tanto a vecinos de otros pueblos de la Comarca.
Como primeras restricciones, desde este viernes 23 de octubre, se acotará y prohibirá el uso del Parque Infantil de La Negrita, el más usado por las familias que tienen niños; así como de los Jardines del Mapa, donde se reúnen los jóvenes ante la falta de la zona de ocio nocturno que se cerró en marzo. Se impulsas estas medidas ene stos espacio precisamente al observar en los últimos días que son las dos enclaves de reuniones donde más se incumplen las normativas de distancia y uso de mascarilla.
Barón considera que ha llegado el momento de «anticiparse» a un mayor avance del virus, tratando de evitarlo con medidas que no perjudiquen a actividades productivas.
El regidor ha lanzado un mensaje a la sociedad antequeraba para que se respeten al máximo tanto aforos permitidos como el mantenimiento de las distancias de seguridad, así como el uso imprescindible de mascarilla y el mantenimiento de medidas de protección personal como el lavado frecuente de manos.
Por su parte, las medidas anunciadas en el plano deportivo han sido criticadas por equipos de menor categoría al entender que el mismo derecho tienen ellos de tener público que los tres equipos citados, siempre y cuando cumplan con las medidas preventivas. El Ayuntamiento, por su parte, anuncia que va a elevar la problemática a la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía, en cuanto a la necesidad de abordar una revisión de los protocolos relativos al deporte base. «No tiene sentido que, de lunes a viernes, los niños y niñas se mantengan dentro de grupos burbuja y que llegado el fin de semana puedan tener contacto con otros jugadores de otras localidades o ambientes diferentes a la hora de disputar encuentros de categorías base», ha expuesto el alcalde.
Por otro lado, Barón ha adelantado que van a seguir tomando medidas para intentar frenar el desarrollo de esta segunda ola de la pandemia del coronavirus en el municipio por la evolución de los datos de incidencia registrados. Llegado el caso, no se descarta el cierre de más parques o instalaciones municipales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.