Secciones
Servicios
Destacamos
Comienza la construcción de la primera actuación del Corredor Verde del Valle del Guadalhorce: una pasarela peatonal de madera que unirá de nuevo las barriadas ... de El Puente y de la Estación tras las inundaciones de 2012. La actuación está financiada por la Diputación de Málaga con 800.000 euros, y supone el primer paso de este proyecto promovido por la institución provincial que busca convertirse en el mayor parque fluvial de España, según recalcó el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que asistió al acto de colocación de la primera piedra junto al alcalde de Álora, Francisco Martínez, y los regidores de Ardales, Juan Alberto Naranjo, y de Pizarra, Félix Lozano.
Esta pasarela, de 90 metros de longitud sobre el río Guadalhorce, se integrará dentro del recorrido de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce (GR-248) y permitirá unir de manera peatonal dos zonas que quedaron incomunicadas tras las fuertes inundaciones producidas hace casi una década, cuando el antiguo puente de hierro quedó destruido.
El ingeniero redactor del proyecto y director de la obra, Pedro García, explicó que este puente será similar a las plataformas de madera que se utilizan en la Senda Litoral, con tres arcos de 30 metros cada uno y un ancho de paso útil de tres metros. Asimismo, indicó que que se harán cimentaciones profundas mediante pilotes y no con escolleras para garantizar su resistencia ante fuertes lluvias.
Concretamente, el director de la obra precisó que el puente podría entrar en servicio a finales de julio «si no se registran problemas por las lluvias», ya que a finales de junio se empezará a montar el primer vano del mismo. Por su parte, el alcalde de Álora afirmó que este puente es «muy necesario» para los vecinos de ambas barriadas y mejorará las posibilidades de la zona, cercana al Caminito del Rey.
La pasarela formará parte de la etapa 2 del GR-248, entre Álora y Pizarra, que arranca en la salida del casco urbano aloreño continuando su recorrido por el monte Calvario y conectando con la barriada de la Estación. Una vez el usuario se encuentre en este punto, se accederá a la pasarela peatonal atravesando la vía de ferrocarril por un paso subterráneo. Tras pasar por este puente, el trazado discurrirá por la margen izquierda del río hasta el casco urbano de Pizarra.
Salado recordó que el Corredor Verde del Guadalhorce es un «ambicioso proyecto» que aúna la recuperación ambiental del río, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio, el acondicionamiento de senderos y paseos y la dotación de nuevas infraestructuras culturales, generando con ello el mayor parque fluvial de España con cuatro millones y medio de metros cuadrados.
Esta iniciativa incluye a los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del río (Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga) en un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce. En este sentido, el presidente de la Diputación anunció que ya se está trabajando en otros proyectos del Corredor Verde en Cártama, Pizarra y Alhaurín el Grande, «que se encuentran muy avanzados».
El Plan Estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce cuenta con ocho ejes de actuación, entre los que destacan la recuperación ambiental y paisajística de las riberas del Guadalhorce, de sus afluentes y de una treintena de arroyos, la creación de media docena de grandes zonas de esparcimiento, y la mejora de la movilidad y la accesibilidad, con un nuevo apeadero del tren de cercanías Málaga-Álora, zonas de aparcamiento de autocaravanas y puntos de recarga de vehículos eléctricos, entre otras mejoras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.