Borrar
Una mujer recoge agua de una de las fuentes de Álora. Cristina Jiménez
Salud vuelve a declarar «apta para el consumo humano» el agua de Álora más de tres meses después

Salud vuelve a declarar «apta para el consumo humano» el agua de Álora más de tres meses después

Tras superar los efectos de las lluvias torrenciales de octubre, las analíticas confirman la calidad del suministro en casi todo el municipio, a la espera de los últimos resultados en dos puntos

Jueves, 20 de febrero 2025, 14:40

Álora vuelve a tener agua apta para el consumo humano más de tres meses después. La delegación de Salud de la Junta de Andalucía le ha dado el visto bueno a la localidad del Valle del Guadalhorce tras realizar las oportunas analíticas en cada punto del municipio. Una problemática que lleva afectando al pueblo durante estos meses como consecuencia de las lluvias torrenciales que afectaron en varios puntos del interior de la provincia de Málaga el pasado 29 de octubre.

Tras aquellas inundaciones que dejaron caminos destrozados y tuberías en mal estado, las analíticas salieron con algunos parámetros no favorables lo que provocó que desde la Junta declararan el agua como «no apta para el consumo humano». Tras la notificación, el Ayuntamiento tomó las medidas correspondientes, entre ellos avisar a los vecinos y dar alternativa de agua. Tanto es así, que durante varias semanas se les facilitó a los vecinos todos los días agua embotellada que se encontraban en diferentes puntos del territorio.

Por otro lado, según explicó a SUR la concejala de Sanidad del Ayuntamiento, Sonia Ramírez, durante las semanas posteriores el tema de limpieza y desinfección del depósito se realizó de manera sistemática. «Al entrar tanto barro los parámetros se volvieron un poco dispares», relataba Ramírez, que además aclaró que con el paso de los días, al ir entrando agua limpia, se fue resolviendo con el trabajo de todos los operarios, que estuvieron quitando barro.

«Al entrar tanto barro los parámetros se volvieron un poco dispares», relataba Ramírez

Conforme a lo establecido en el Real Decreto 03/2023, la calificación de «no apta para el consumo» se debía mantener hasta que los niveles detectados cumplieran con los límites legales que rigen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo. El levantamiento de esta restricción se debía efectuar cuando la Autoridad Sanitaria lo considerara adecuado.

Confirmación

Desde aquel momentos las analíticas en zonas específicas de la localidad fueron prácticamente diarias, según apunta desde el organismo municipal. Tras empezar a aparecer las primeras pruebas favorables y la confirmación por parte del inspector de zona de que el agua volvía a entrar en los parámetros establecidos, la delegación informó que todas las zonas de Álora vuelven a ser apta para el consumo humano a excepción de dos: Arroyo Cansino y Fuente la viuda, que están a la expensa del último análisis que confirmen también su apta.

Según ha explicado Sonia Ramírez, ambas zonas están a falta de esta última analítica que le permita unirse al resto del municipio. «Tenemos que aportar tres analíticas consecutivas de cada una de las zonas que queden positivas, entonces una vez que tengamos eso ya se lo presentamos a delegación y esperamos la resolución», explicaba. Además, fuente municipales apuntan que por ahora tanto en Arroyo Cansino como en Fuente la viuda las analíticas que se están dando son positivas y que cuando el laboratorio confirme esta última permitirá que para la próxima semana toda Álora al completo sea «apta para el consumo humano».

Con este avance, Álora se encamina hacia la normalidad tras más de tres meses de restricciones en el uso del agua potable. Las autoridades locales agradecen la paciencia y colaboración de los vecinos durante este periodo, así como el trabajo del personal técnico y operarios que han garantizado la recuperación del servicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Salud vuelve a declarar «apta para el consumo humano» el agua de Álora más de tres meses después