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José Rodríguez Cámara
Alhaurín de la Torre
Jueves, 28 de diciembre 2023, 16:17
El Consorcio Metropolitano de Transporte de Málaga comienza a operar, a partir del 1 de enero de 2024, cambios en los servicios de autobús que conectarán Alhaurín de la Torre y la capital. Son dos cambios, tal y como han explicado tanto la Junta como ... el Ayuntamiento. Con uno de ellos, se sustituye la lanzadera que iba del municipio alhaurino hasta la parada del Cercanías, en Plaza Mayor, que hacía las veces de intercambiador, por una nueva expedición, bautizada como Metrobús, con el código M-170 creado ex profeso, explican desde el Consorcio, para que los enlaces se realicen directamente entre Alhaurín de la Torre y la parada del suburbano de Barbarela, ya en la capital.
El trayecto se realizará directamente por la autovía, tal y como apunta el responsable de Gestión de Autocares Vázquez Olmedo, Antonio Vázquez Olmedo, que apunta que la modificación atiende a los problemas que generaba el enlace por bus y el tren, a la altura del centro comercial, dónde llegaba «saturado». La imposibilidad de que el cambio de un medio a otro fuera rápida, ya que, en ocasiones, los viajeros y viajeras se quedaban en tierra, unido a la necesidad de comprar un nuevo billete de Renfe, hacían la línea, poco competitiva, apunta el empresario. Desde la concesionaria, eso sí, aclaran que el hecho de que se elimine la ruta hacia el Plaza Mayor, no quiere decir que no haya conexiones de bus, aunque será mediante «el servicio a demanda»
La otra novedad afecta a la línea M-169, esto es, la que une Alhaurín de la Torre con el Aeropuerto, donde es posible tomar un ferrocarril. Esta posibilidad se mantiene, pero, en lugar de que el trayecto, a partir de este punto, sea de vuelva, se prolonga la expedición, de nuevo, hasta la ciudad de Málaga. En concreto, hasta la estación de suburbano de Puerta Blanca. En el caso de los transbordos entre autobuses lanzadera y metro, no es preciso adquirir un nuevo billete, al tener validez en ambos transportes la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transporte.
Con la decisión implementada para mejorar la movilidad de Alhaurín de la Torre, por primera vez, se crea una línea en el área metropolitana que busca la interconexión directa entre un municipio y el Metro de Málaga, aunque la posibilidad de que todos los usuarias y usuarias del transporte metropolitano tomen el suburbano ya existía.
Las aglomeraciones en el Cercanías entre Fuengirola y Málaga son habituales, agravadas, como ha ocurrido en este mes, por averías o retrasos y, en concreto, la parada de Plaza Mayor era un lugar de gran tránsito, al ser un nodo dónde se cruzan los que toman el tren para ir desde los municipios de la costa occidental hacia Málaga, o vicerversa, con los que hacen lo propio para ir y venir hacia Alhaurín de la Torre y otros puntos del Valle del Guadalhorce.
Con el objetivo de mejorar la movilidad en autobús, desde diciembre, ya funcionaba otro servicio más entre los Alhaurines y Málaga capital.
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