Secciones
Servicios
Destacamos
Alba Tenza
Martes, 4 de julio 2023, 18:06
La búsqueda de medidas que ayuden al ahorro de agua debido a la sequía que vivimos actualmente en nuestra provincia también es una preocupación para Alhaurín de la Torre. Los niveles de agua de los pozos y acuíferos que abastecen el municipio están muy bajos, ... por lo que el alcalde Joaquín Villanova ha comunicado que en los próximos días firmará un decreto para tomar las medidas convenientes procurando el ahorro de agua y menor consumo. «Esto es algo que hay que hacer y llegar como sea al otoño esperando que sea un periodo bueno de lluvias», ha expresado Villanova esta mañana en la visita junto al concejal de Aqualauro, Abel Perea, a las obras que se están llevando a cabo en Retamar para renovar una tubería de saneamiento.
Entre las medidas para ahorrar agua, ha destacado la prohibición del baldeo de calles y el lavado de vehículos fuera de las zonas habilitadas para ello en estaciones de servicio o talleres. También se eliminará el césped de algunos parques y jardines del municipio. El alcalde ha recalcado que es esencial la implicación por parte de las administraciones para encontrar soluciones a este problema del agua: «Como estamos haciendo en este Ayuntamiento y como está haciendo la Junta de Andalucía», comparaba Villanova al reconocer que el Gobierno Central ha decidido «mirar para otro lado» respecto a este problema. Desde el Ayuntamiento reconocen que los municipios deberían poder acogerse a fondos europeos, estatales y autonómicos para hacer frente a la sequía.
En Alhaurín de la Torre se han construido nuevas zonas verdes con un modelo más sostenible y con especies de clima mediterráneo, más fáciles de mantener, lo que supone un menor consumo del agua. De las obras por valor de 20 millones de euros que el Ayuntamiento ha realizado en los últimos 25 años en el municipio, concretamente dos millones se han destinado a la renovación de redes de agua y abastecimiento «sin repercutir un solo euro en el bolsillo de los ciudadanos», ha remarcado el regidor municipal.
Por su parte, la Junta de Andalucía llevará al municipio 9 hectómetros cúbicos de agua regenerada desde la estación depuradora del Guadalhorce en Málaga para poder regar los campos y cultivos. Debido a esta situación, la empresa municipal de aguas Auqalauro ha iniciado una campaña informativa y de concienciación a la ciudadanía para que los alhaurinos sean conscientes de que el agua es un bien escaso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.