Secciones
Servicios
Destacamos
Alba Tenza
Jueves, 27 de julio 2023, 17:20
Alhaurín de la Torre continúa en su refuerzo de obras e infraestructuras para combatir la sequía severa que afecta a la Cuenca Baja del Guadalhorce. Por esto mismo, el pasado viernes ya comunicaron la modificación de los créditos del ayuntamiento del municipio con una inversión ... de 4,6 millones de euros para atender a gastos indispensables y «mantener la excelencia en la prestación de los servicios públicos locales». En esta ocasión, desde el Consistorio Municipal han anunciado que inmediatamente el Servicio Municipal de Aguas (Aqualauro) pondrá en funcionamiento un plan piloto de contadores inteligentes, cuyo objetivo principal es incrementar la eficiencia en la red y reducir las pérdidas por fugas, averías o problemas en las infraestructuras de abastecimiento.
Este nuevo sistema será útil para controlar de forma eficaz los descontroles en el consumo y actuar mucho más rápido ante las averías o filtraciones. El Ayuntamiento invertirá 500.000 euros para este programa, incluido dentro del Plan de Sectorización del municipio, que consistirá en la instalación de estos dispositivos en las calles y viviendas del municipio para poder hallar en tiempo real aquellas fugas, altos consumos, cortes o irregularidades que se produzcan.
Actualmente, el proyecto está en fase inicial, inmediatamente van a comprar los contadores con ese medio millón de euros, que estarán en funcionamiento en cuanto llegue la primera remesa «antes de que finalice el último cuatrimestre del año», aseguran desde el Ayuntamiento. Una vez estén instalados estos contadores inteligentes en la red de abastecimiento domiciliario, servirán para controlar y monitorizar el consumo doméstico del agua y promover los usos correctos y adecuados de su suministro.
Las obras incluirán numerosos elementos de control como válvulas de corte, válvulas reductoras de precio y los contadores inteligentes. Este seguimiento del suministro vía telemática supondrá que desde el Aqualauro tengan información en directo, a través de avisos por sistema de radio, de si hay alguna irregularidad respecto al consumo habitual. Por otro lado, desde el Ayuntamiento explican que este nuevo sistema «también servirá para detectar cortes abruptos, sean accidentales o intencionados en el suministro, así como hipotéticas manipulaciones de contadores».
Este plan piloto sigue la línea de la digitalización y automatización de las válvulas de la red municipal de aguas que se instalaron el pasado mes de mayo. Con esta fase iniciada hace dos meses el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ya explicó que con esta obra de emergencia darían a conocer «al instante» la situación de la red y evitar posibles averías. Estos últimos años, Joaquín Villanova ya ha invertido más de dos millones de euros para la renovación de la red de abastecimiento con nuevas tuberías PVC, con mayor resistencia y en sustitución a las antiguas canalizaciones.
Este plan en la red municipal se implantó en primer lugar en las zonas de Jardines de Alhaurín, Polígono Industrial y La Moraga y ahora se extenderá hasta llegar a las más de 60 entradas que hay en el municipio. Un plan que evidencia que la disminución de presión en horario nocturno evita el exceso de tensión que se produce, ya que coincide con las horas en las que el consumo es menor y esto disminuye las posibles averías entre un 30 y el 40%, por lo que ayuda a combatir la sequía y supone un ahorro significativo en el gasto de agua. Villanova y el concejal de Aqualauro, Abel Perea, declaran que estas medidas «apenas la aprecian los vecinos por ser en horario nocturno, en el que el consumo es inferior».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.