Reunión en el Ayuntamiento para analizar las consecuencias de la dana de noviembre de 2024. SUR

Alhaurín de la Torre cifra en cuatro millones las obras para prevenir nuevas danas

El Ayuntamiento ya trabaja en proyectos en la zona de Zapata, calle Juan Carlos I y obras de impermeabilización de edificios públicos

José Rodríguez Cámara

Alhaurín de la Torre

Jueves, 20 de marzo 2025, 15:29

Cuatro millones de euros de inversión requieren los proyectos con los que el Ayuntamiento quiere comenzar a implementar medidas ante posibles episodios de nuevas lluvias ... torrenciales y reparar los daños causados por las últimas depresiones aisladas de niveles altos (dana). Para afrontar este gasto, el área de Economía y Hacienda ya ha realizado una modificación presupuestaria para habilitar créditos, una vez recibidos los ingresos procedentes Ministerio de Política Territorial. Igualmente, la Administración local alhaurina recibió también una subvención, en el marco de las concedidas para hacer frente a los daños derivados de los temporales de octubre y noviembre de 2024, concedida por el Gobierno central. Por todo ello, las arcas municipales ya disponen de 1,6 millones para poner en marcha estas intervenciones, según ha anunciado el Ayuntamiento

Publicidad

Entre las acciones ya contempladas, está el refuerzo y arreglo de puentes en la zona de Zapata. También está ya en marcha el plan para la reparación de vías públicas dañadas por las fuertes precipitaciones y del sistema de climatización y ventilación del Edificio de Promoción de El Peñón.

Por otra parte, se mejorarán las cubiertas para impermeabilizar y reparar filtraciones en el aparcamiento de la plaza de España, la Escuela Municipal de Música y Danza, El Peñón y el Pabellón Polideportivo Blas Infante. En este último, el proyecto incluye además la reparación de la fachada y el parqué, que también presentan desperfectos por las fuertes lluvias. Por último, se ha habilitado crédito para una obra para rejillas en la calle Juan Carlos I, que captarán las aguas pluviales para desviarlas hacia el arroyo de la Zorrera y evitar así balsas de agua e inundaciones.

Y todo ello, a pesar de que, como ha dicho el alcalde, Joaquín Villanova, ha habido «buen funcionamiento de las infraestructuras municipales que se ha comprobado en estas últimas borrascas». No obstante, ha insistido en la necesidad de invertir «para proteger el municipio frente a las lluvias torrenciales y las danas que están por venir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad