

Secciones
Servicios
Destacamos
José Rodríguez Cámara
Alhaurín de la Torre
Lunes, 29 de abril 2024, 00:14
El Servicio Municipal de Aguas de Alhaurín de la Torre, Aqualauro, ha localizado ya 26 contadores manipulados gracias a su plan para renovar estos equipos. ... Se trata, como explica el concejal responsable, Abel Perea, de sistemas que no funcionan de forma adecuada y que, por lo tanto, no sirven para controlar el consumo excesivo de agua, que también se ha detectado en los inmuebles en los que se han encontrado estas anomalías. Los medidores corresponden a viviendas y, en algún casos, el problema de funcionamiento no ha sido fruto de una «decisión consciente» del usuario, lo que no es óbice, aclara el edil, para que sea preciso tomar medidas correctoras, de forma inmediata, y frenar, rápidamente, el gasto inadecuado de un recurso tan necesario, sobre todo, ahora, en un momento de restricciones por la sequía.
El verano pasado, el Ayuntamiento alhaurino anunció una inversión de medio millón de euros para instalar contadores 'smart', capaces de monitorizar, al instante, el consumo de cada abonado de la red. Desde entonces, ya se han cambiado 1.900, de los 17.000 que hay en total, a un ritmo de 60 ó 70 al día, tal y como apunta el responsable municipal.
Esta tarea, encomendada, en exclusiva, como mínimo, a dos brigadas de la plantilla de Aqualauro, es la que ha permitido que afloren los contadores fallidos. De seguir esta progresión, deberían localizarse unos trescientos, aunque el edil confía en que quienes hayan optado por derrochar agua tomen conciencia de que es una conducta que no se va a permitir. Los nuevos equipos inteligentes con los que cuenta el municipio alhaurino transmiten datos de consumo en tiempo real, a través de un sistema de radio que implica la instalación de estaciones repetidoras, con un margen de error de un litro. Frente a ello, los tradicionales pueden proporcionar lecturas incorrectas de hasta un hectolitro.
El Ayuntamiento de Alhaurín, en este contexto de escasez hídrica, ha puesto en marcha otra acción que complementa a la instalación de contadores inteligentes. Se trata de un sistema de válvulas de control y reducción de la presión del caudal. Ya se han instalado unas 26, con lo que el impacto de la medida afecta al 56% de la población, unas 25.000 personas. El objetivo, es llegar al 100% lo antes posible, destaca el edil.
El concejal Abel Perea recuerda que, de forma generalizada, ya se redujo la presión de toda la red entre un kilo y un kilo y medio. Las válvulas de discriminación sirven para ajustar todavía más el funcionamiento de la red y permiten distinguir entre momentos de mayor o menor consumo, para abrir el caudal de abastecimiento en consonancia.
Además, este municipio de la Gran Málaga implementa otras acciones, como las que afectan a las fuentes ornamentales. En paralelo, la Junta invierte más de nueve millones de euros en infraestructuras hídricas en Alhaurín de la Torre. El objetivo de esta medida, enmarcada en las que se impulsan ante la sequía en la provincia y el resto de Andalucía, pasa por dotar al término de nuevas fuentes de suministro, que supongan una alternativa a su actual dependencia de los acuíferos. De esta forma, el municipio forma parte de la interconexión de los sistemas, que ya está activa a través del bombeo de La Rosaleda y se incrementará con el ya aprobado bombeo de Rojas. De este modo, la población podrá recibir agua no solo de la capital, sino también de otras comarcas, como la Costa del Sol Occidental o la Axarquía.
Las obras consisten en la conexión con la red municipal de la capital malagueña, a través de dos puntos de unión, así como la puesta en marcha de una estación de bombeo para impulsar el caudal necesario hasta el depósito de Tomillares, ya existente en la cabecera, y que cuenta con una capacidad de 10.000 metros cúbicos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.