

Secciones
Servicios
Destacamos
Alba Tenza
Lunes, 21 de agosto 2023, 00:18
Hace un año que la sierra de Alhaurín de la Torre iniciaba su proceso de recuperación tras el incendio que tuvo lugar en julio de ... 2022, que afectó a unas 2.000 hectáreas de tres términos municipales distintos. El incendio fue declarado el 15 de julio y los operativos del Plan Infoca no lo lograron extinguir hasta el 3 de agosto. Durante aquellos días llegaron a desalojarse hasta nueve urbanizaciones y diseminados, de los cuales dos pertenecían a Alhaurín de la Torre (Lauro Golf y Pinos de Alhaurín). El edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Abel Perea, recuerda esos momentos críticos que afectaron a su tierra e incide en la importancia de que los vecinos tomen conciencia y responsabilidad para evitar futuros incendios.
El municipio malagueño comenzó una Campaña de Prevención de Incendios Forestales el pasado mes de mayo que lleva funcionando desde entonces. Han realizado un cortafuegos perimetral de una franja de protección de 25 metros cuadrados para proteger las urbanizaciones más cercanas a la sierra, los cauces a su paso por zonas urbanas, solares y parcelas municipales, cunetas y caminos públicos.
El gran cortafuego se extiende por una superficie de unos 110.000 metros cuadrados y recorren el sur de las urbanizaciones Pinos de Alhaurín, Fuensanguínea, Manantiales, Tomillares, Pueblo Cortijo, Bellavista de Zambrana, El Lagar, Terrazas del Valle, Casa Blancas, el depósito municipal de agua de calle El Pozo, entre otras zonas. Además, el Ayuntamiento ahora ha trabajado en labores de limpieza, desbroce y mantenimiento en una superficie de más de 510.000 metros cuadrados.
Las altas temperaturas de este verano elevan el riesgo de que se den estas situaciones catastróficas, por lo que Pelea recuerda a la población que cumplan todas aquellas normas de prevención establecidas por el Plan Infoca. Estas se enmarcan en toda Andalucía e incluyen la prohibición de arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio en los campos y montes. Asimismo, también está totalmente prohibido el encender fuegos y hogueras en estas zonas, al igual que solo recomiendan acampar en las zonas autorizadas.
El concejal de Medio Ambiente asegura que los alhaurinos no deben olvidar la situación que atravesó el municipio hace 13 meses. Por ello, señala que si una persona descubre un fuego en los montes de Alhaurín, debe avisar a los sistemas de emergencias a través del 112 y seguir sus indicaciones. De igual forma, cabe señalar que aquel que se encuentre con un incendio, no debe entrar en el monte o bosque, sino salir de él y buscar zonas con visibilidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.