Alba Tenza
Jueves, 24 de agosto 2023, 16:15
Es una zona arqueológica muy rica que ha estado poblada desde la antigüedad. Los expertos trabajan en ella para descubrir la historia de Alhaurín de ... la Torre y no es la primera vez que lo hacen. Ubicada entre las urbanizaciones de Taralpe y Peralta, junto a la carretera que las separa en el extremo Noroeste de la variante de la A-404 que va hacia Alhaurín el Grande. Fue hace 13 años cuando realizaron una primera excavación en esta zona arqueológica de Taralpe en la que encontraron restos relacionados con el mundo marino como conchas o fusayolas, unas piezas de barro que se usaban en las telas en la antigüedad.
Publicidad
En 2010 investigadores se percataron de que esta zona del municipio malagueño contenía restos de población indígena del siglo 8 antes de Cristo. Y ahora, 13 años después, han vuelto con otro cometido. Desde principios de este mes han vuelto a trabajar en Taralpe para realizar una segunda excavación. El objetivo de esta nueva investigación arqueológica es corroborar si esta zona tiene relación con la zona del Cerro del Villar, donde se instalaron dos importantes colonias fenicias a partir de la segunda mitad del siglo IX a.C.
«Se establece una conexión entre ambas zonas por el tipo de material encontrado y por la cercanía geográfica que tiene con el yacimiento fenicio», cuenta a SUR el segundo teniente de alcalde y concejal de Patrimonio Histórico Artístico de Alhaurín de la Torre, Manuel López. La investigación actual está dirigida por expertos en la materia como son el arqueólogo local, José Antonio Santamaría, y los docentes de la Universidad de Málaga, José Suárez y José Luis Caro. Además, están colaborando en la excavación alumnos del Grado de Historia de la UMA, así como doctorandos de la misma facultad.
En esta segunda excavación han hallado restos de cerámicas que parecen haber sido elaboradas con un torno en lugar de a mano, como la realizaban las poblaciones indígenas de la prehistoria. Es esta prueba la que lleva a los investigadores a demostrar que, por este tipo de elaboración, cocción y textura, podría tratarse de una innovación a esta zona alhaurina por parte de quienes vivían en el Cerro del Villar.
Publicidad
La relación con el Cerro del Villar no ha sido el único hallazgo de esta investigación. «También se ha encontrado esta semana un muro fuera de la zona de excavación, esta será la próxima línea de investigación», añade López. Antes de la excavación de 2010 ya se habían encontrado una tumba de época visigoda, así como la villa romana de Taralpe que actualmente está tapada. Esta vez han encontrado, además de piezas de vajillas, una vivienda rústica dedicada a labores agropecuarias del entorno, la cual van a investigar en próximos proyectos. El edil de Patrimonio Histórico considera que el equipo con el que cuenta es «magnífico» para descubrir el rico pasado cultural de Alhaurín de la Torre.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.