

Secciones
Servicios
Destacamos
Apenas 48 horas restan para que el tráfico de la zona centro de Alhaurín de la Torre experimente un rosario de cambios. Son modificaciones motivadas ... por la peatonalización de la avenida de España, cuyas obras encaran la última fase, y que afectarán a 8 calles: Álamos, San Sebastián, Vicente Aleixandre, San Juan, Doctor Fleming, Noria y avenida del Mediterráneo.
La medida, que arrancará este miércoles 16 de abril, a lo largo de la mañana, está enmarcada en el plan de mejora de la movilidad en el centro, que implementa el área de Seguridad Ciudadana y la Policía Local.
Para que sea posible esta reordenación, se trabaja desde hace días por parte del Ayuntamiento, con una labor que, además de a uniformados atentos al tráfico, implica la labor de otras áreas. Personal municipal, con apoyo de una empresa concesionaria, está destinado a tareas como la pintura y señalización, ampliación de aceras, la creación de un aparcamiento de motos y arreglo del asfalto. Además, la Policía Local, a pie de calle, informa a los conductores de las novedades, con apoyo de la Patrulla Verde. Habrá una especial dedicación el día D, cuando se reforzará la presencia de agentes; los distintos canales de redes sociales municipales también se han puesto a disposición del anuncio de estas modificaciones que, incluirán, además, la eliminación de los semáforos en la intersección de la avenida Cristóbal Colón con la antigua Finca del Alemán y la calle Río Grande, donde habrá una glorieta, con el objetivo de agilizar el tráfico y el acceso a las urbanizaciones de la zona.
En cuanto a los cambios concretos, la calle Álamos: pasará a ser de sentido sur (de salida desde la plaza de San Sebastián hacia la travesía) y posibilitará tanto el giro a la derecha (oeste) como a la izquierda (este); la avenida de San Sebastián: pasará a ser de sentido norte (de entrada hacia el centro urbano desde la travesía); la calle San Juan: pasará a ser de sentido sur; Vicente Aleixandre: será de entrada hacia la plaza de San Sebastián (oeste); San Pablo: solo el tramo entre las calles San Juan a San Sebastián, que pasa de ser de sentido oeste a este; Doctor Fleming: cambia el tramo entre la calle Jabalcuza y la avenida de España, que pasa a ser de sentido este; la calle Noria: dejará de ser de doble sentido y pasará a ser únicamente de sentido sur (de entrada desde la travesía hacia Carranque); en cuanto a la avenida del Mediterráneo: modifica su sentido entre la plaza de Andalucía y la calle Océano Pacífico.
Para la entrada en vigor de estos cambios, al principio se reforzará la señalización con vallas a pie de calle para una mayor visibilidad y seguridad.
También han concluido las obras de asfaltado del tramo de calzada de la travesía urbana, avenidas Reyes Católicos y Cristóbal Colón, más cercano al cruce con las calles Álamos y Noria. Además, se ha ejecutado el ensanche del acerado norte de la avenida Cristóbal Colón, cuyo objetivo principal era reforzar la seguridad vial y encauzar el tráfico de los vehículos de cara al cambio de la calle Álamos.
Esta intervención ha hecho necesaria la creación de un aparcamiento para motocicletas a la altura de la notaría. Además, en ese punto se ha señalizado una isleta para una mayor seguridad vial y un carril central para posibilitar el giro a la izquierda a los conductores que circulan por la avenida Cristóbal Colón en sentido oeste y quieren acceder a la calle Noria, la plaza Molino Romero o la plaza de Andalucía.
Aunque no hay una cifra exacta de número de vehículos que circularán por la zona afectada por los cambios del miércoles, las propias estimaciones municipales apuntan a que son 30.000 los vehículos que, a diario, se mueven dentro del municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.