![Alhaurín de la Torre aprueba la modificación de la ordenanza de la tasa de agua, que se incrementa en 0,58 euros mensuales](https://s3.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202202/11/media/cortadas/obr-RG0tZAGWSciaRh85bWdGX9K-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
![Alhaurín de la Torre aprueba la modificación de la ordenanza de la tasa de agua, que se incrementa en 0,58 euros mensuales](https://s3.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202202/11/media/cortadas/obr-RG0tZAGWSciaRh85bWdGX9K-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Alhaurín de la Torre ha aprobado la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la tasa de agua para penalizar el consumo excesivo. El pleno telemático de febrero ha dado luz verde al incremento de 0,58 euros en la cuota fija, «única subida que experimentarán 8 de cada 10 familias», según aseguró el alcalde, Joaquín Villanova, que recalcó que esta medida «no tiene afán recaudatorio» y solo busca ahorrar un 30% de agua en el municipio «para garantizar el suministro en esta época de sequía extrema».
El punto prosperó con el voto favorable del equipo de gobierno del PP, mientras que la oposición al completo votó en contra (PSOE, Adelante Alhaurín de la Torre y los dos concejales no adscritos). Los dirigentes municipales defendieron que esta decisión no busca penalizar a toda la población, «sino asegurar la sostenibilidad de las reservas en la época más dura del año, el próximo verano, y evitar así las molestas restricciones».
La ordenanza, que llevaba una década sin cambio alguno, establece un incremento del bloque 4 (correspondiente a los consumos a partir de 54 metros cúbicos), equivalente al IPC acumulado entre 2012 y 2021, el 16,4%. El objetivo es que los abonados de este tramo se conciencien de la importancia de controlar más el uso del agua y evitar malgastarla.
El regidor asegura que la mayoría de familias se encuentra en los bloques de consumo 1, 2 y 3. El incremento de la cuota fija será de unos 7 euros, unos 0,58 euros al mes. «Estamos convencidos de que habrá incluso muchas familias que pagarán aún menos por su recibo, ya que habrán asumido esa cultura del ahorro de un bien imprescindible pero escaso«, recalcó Villanova.
La modificación de la ordenanza aporta un informe técnico del Servicio Municipal de Agua y Saneamiento, Aqualauro, en el que se calcula que el consumo puede llegar a aminorarse un 30%. Villanova indicó que los ingresos subirán 120.000 euros, «una cantidad casi insignificante para la prestación del servicio, con desfases anuales cercanos a los dos millones de euros, algo que se agrava en el hecho de que la energía eléctrica ha subido un 300% en el último año y el precio de los materiales para la extracción y conducción del agua también se ha elevado».
Otra de las medidas será la de acometer una serie de obras de emergencia, de 1,5 millones de euros en total. El decreto firmado por el alcalde contempla actuaciones de sondeos en la zona de Caracolillos, en los pozos de Pinos de Alhaurín 4 y 5 y en El Romeral para buscar fuentes alternativas de agua, así como la renovación de toda la red de abastecimiento en La Alquería, tendente a reducir al mínimo los riesgos de fugas y averías.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.