Debate presupuestario en el pleno de la Corporación de Alhaurín de la Torre. SUR

Alhaurín de la Torre aprueba definitivamente su presupuesto municipal: 59 millones de euros

Las cuentas no tienen en cuenta las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición y han salido adelante con el voto a favor del grupo municipal del PP, la abstención de Vox y el voto en contra de los concejales de PSOE y Con Andalucía

José Rodríguez Cámara

SUR

Jueves, 21 de diciembre 2023, 21:15

El Presupuesto Municipal para 2024, que suma un total 58,8 millones de euros, lo que lo convierte en el «el más alto de la ... historia», tal y como ha destacado el alcalde, Joaquín Villanova, ha salido adelante solo con el respaldo del PP, al frente del equipo de Gobierno, y sin tener en cuenta el proyecto económico las alegaciones de la oposición municipal. La propuesta ha merecido la abstención de Vox y el voto en contra de los concejales de PSOE y Con Andalucía.

Publicidad

La partida presupuestaria se incrementa en un 6,9% en comparación con el del presente año 2023. El capítulo de Personal supone casi 18.000.000 e incluye la subida de salarios que corresponde a los 205 funcionarios y laborales trabajadores, que se estima en el 3,5%. Además, se contemplan 24 plazas fijas dentro del proceso de estabilización de la plantilla. Los gastos corrientes en bienes y servicios suben desde los 22,5 millones de 2023 hasta algo más de 24 millones, sin incluir personal.

En cuanto a la capacidad inversora de la Administración local, se cuantifica en 10.895.446,19 euros, lo que supone un 16% más que en 2023. Con este dinero en las arcas municipales se acometerá, entre otras intervenciones, el asfaltado en carreteras locales y calles en Pinos, Platero, Jardines de Alhaurín, el Limonar y otras urbanizaciones, que suman 1.700.000 euros. Para mejorar las infraestructuras hidráulicas, abastecimiento, pozos y riegos se destinan 820.000 euros. En cuanto al dinero para equipamientos e instalaciones deportivas, se prevén 3.600.000, de los cuales 3 millones son para el nuevo pabellón de la zona este (Santa Clara-Retamar) y el resto para una nueva pista de pádel en Puerta de Alhaurín y otras mejoras en las pistas de pádel de Los Manantiales y en los pabellones de Carranque, El Limón, El Pinar y resto de instalaciones deportivas municipales. También se va construir una nave para Servicios Operativos que está presupuestada en 1.100.000 euros. El resto se destinan a maquinaria, mobiliario, enseres, instalaciones, etc. con partidas asimismo para la Biblioteca, El Portón, Centro Cultural, informática y otros edificios municipales.

Desde el equipo de gobierno, tanto el alcalde como el concejal de Economía y Hacienda, José Manuel de Molina, han insistido en la idea de que se trata de un presupuesto «realista» y «ajustado», en el actual contexto de la inflación y unos gastos corrientes que han subido de forma notable. En este sentido, el pleno también ha aprobado definitivamente la actualización de las ordenanzas de las tasas de suministro de agua y de saneamiento y depuración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad