Alba Tenza
Miércoles, 12 de julio 2023, 19:14
El calor de la jornada no deja indiferente a ningún municipio del Guadalhorce. En Alhaurín de la Torre, donde los termómetros marcan ahora mismo los 41º, el alcalde, Joaquín Villanova, ha comunicado a sus vecinos la activación de un Plan de Emergencia por el calor extremo que están viviendo en esta jornada. Los servicios municipales alhaurinos estarán alerta ante el aviso rojo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado esta mañana por altas temperaturas en las comarcas del Guadalhorce y la Costa del Sol, donde, además, hay riesgo de que se produzcan incendios forestales.
Publicidad
Villanova incide en que los alhaurinos tengan a mano el teléfono de emergencias (112) por si ocurre algún imprevisto y eviten salir a las calles. Desde el Ayuntamiento han reducido y limitado la jornada laboral de los trabajadores y operarios del municipio que realizan su trabajo en las calles. Esta alerta también ha conducido a la cancelación de las actividades exteriores previstas por el Área de Juventud, así como aquellas que tenían organizadas desde el Área de Deportes, tanto exteriores como interiores. Por otro lado, el Cementerio Municipal también ha cerrado sus puertas esta tarde.
Protección Civil de Alhaurín de la Torre recuerda a los vecinos las recomendaciones claves para sobrellevar estas altas temperaturas, que prevén alcanzar los 42º.
-Limitar la exposición al sol.
-Mantenerse en un lugar bien ventilado.
-Ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
-Beber frecuentemente agua o líquidos.
-Vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
-Evitar hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
-Interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquellas que vivan solas o aisladas.
-Tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.
Publicidad
En relación al riesgo de que se produzcan incendios forestales en el municipio, el Ayuntamiento solicita a los vecinos que presten atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre la prevención de incendios y periodos autorizados para la quema de rastrojos. Asimismo, se debe evitar arrojar cigarrillos, basuras, sobre todo, botellas de vidrios, principales causantes de estos incendios forestales. Las acampadas solo están permitidas en zonas autorizadas, ya que cuentan con medidas de protección respecto a un posible incendio y por tanto, tienen mayor facilidad de evacuación. Por último, queda terminantemente prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y sus terrenos próximos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.