El alcalde de Alhaurín el Grande, Antonio Bermúdez, junto al concejal de Hacienda, Luis Miguel Molina, durante el Pleno Extraordinario. Sur

Alhaurín el Grande modifica más de 1,5 millones de su presupuesto para un plan de choque de limpieza

Esta inversión también incluye varias obras como la construcción de una nueva piscina municipal al aire libre, la reforma integral de infraestructuras de dos calles y un plan de arreglos en centros educativos

Alba Tenza

Lunes, 31 de julio 2023, 20:50

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha marcado sus principales prioridades para el municipio. Esta misma mañana, en la celebración de un Pleno Extraordinario en ... la Biblioteca Municipal, el alcalde de la localidad malagueña, Antonio Bermúdez, ha aprobado la modificación presupuestaria de más de 1,5 millones de euros para llevar a cabo aquellos proyectos «prioritarios» para el municipio. En la reunión, el regidor municipal ha destacado, junto al concejal de Hacienda, Luis Miguel Molina, cuatro líneas de actuación con esta modificación del presupuesto del Ayuntamiento: Un plan de choque de limpieza, la mejora de algunas infraestructuras en las calles Ollerías y Cruz de San Roque, la construcción de una piscina municipal al aire libre y un plan de arreglos en los centros educativos.

Publicidad

La aprobación de esta modificación del presupuesto se ha dado gracias a los votos a favor de los partidos 100% Alhaurín, PSOE, IU con Alhaurín y VOX. El PP, por su parte, se ha abstenido a la votación. Esta modificación presupuestaria supone una inversión para este próximo cuatrimestre del año en Alhaurín el Grande. El alcalde ha comunicado la puesta en marcha de un plan de choque de limpieza, algo que es esencial para Alhaurín el Grande, debido a la suciedad y el deterioro que albergan sus calles estos últimos meses.

El Consistorio quiere adquirir dos máquinas barredoras nuevas «con una inversión alrededor de los 300.000 euros más una inversión de 85.000 euros en material de transporte para favorecer la limpieza y recogida en los puntos de basura del municipio», ha destacado Bermúdez. Por otro lado, el alcalde también ha explicado que una de las actuaciones a llevar a cabo es la construcción de una nueva piscina al descubierto, con una inversión de aproximadamente 250.000 euros, que podrá estar lista «en pocos meses», con el fin de que los alhaurinos la puedan disfrutar a partir de la primavera de 2024.

Evitar inundaciones

Junto al plan de limpieza, Bermúdez ha comunicado el presupuesto de 1.290.000 euros para la reforma integral de las infraestructuras de las calles Ollerías y Cruz de San Roque, lo que supondrá fundamental en clave del saneamiento y ahorro de agua del municipio, tal y como ha explicado Bermúdez. «Esto permitirá aliviar la situación de inundación que se produce en el casco urbano durante la época de lluvias, situación que padecen muchos vecinos», ha indicado el alcalde. Obras que, según ha explicado, se deben realizar desde la parte más baja del municipio hasta la más alta.

Publicidad

Entre los ejes principales de actuación por parte del Ayuntamiento, el alcalde también ha expresado que algunas obras de las que van a llevar a cabo suponen una «demanda histórica», como es el caso de una marquesina en la parada de taxis en la zona de la Cruz de la Misión que van a construir. En este sentido, el primer edil ha criticado que este sector «lleva 15 años esperando para que se cumpla una promesa de este Ayuntamiento» y ha admitido que para él y su equipo de gobierno, es momento de cumplir su palabra y construir dicha marquesina.

Otra de las líneas de actuación es la que se va a llevar a cabo en los centros escolares, ya que, según ha adelantado Bermúdez, de aquí a cuatro años quieren abordar todas aquellas prioridades y necesidades que desde los centros educativos demandan. Entre ellas, ha apuntado la construcción de un porche para «ganar una zona de sobra para el alumnado y profesorado del CEIP El Chorro».

Publicidad

Por último, Bermúdez ha destacado que esta modificación del presupuesto también incluye medidas de ahorros como la creación de un nuevo espacio de oficinas para personal del Ayuntamiento. «Se va a proceder al cerramiento del almacén de material para tener un mayor control sobre la llegada y salida de material y equipamiento de nuestro municipio», ha añadido el regidor municipal, en la línea de establecer una serie de medidas como adecuaciones y obras de instalaciones de los Servicios Operativos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad