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El programa de debates 'Rumbo, el futuro de las ciudades sostenibles', promovido por Diario SUR y con la colaboración del Ayuntamiento antequerano, la Junta de Andalucía, el Sitio de los dólmenes y Cajamar, ha hecho escala este lunes en Antequera, concretamente en el Museo de ... los Dólmenes. La movilidad y la logística han sido las protagonistas en una ciudad que es un nodo clave de comunicaciones, dada la confluencia de redes ferroviarias y de transporte y de proyectos como el Puerto Seco, cuya obra está a punto de ser entregada. Ha abierto el foro el alcalde de Antequera, Manuel Barón.
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Ha criticado los incumplimientos históricos de anteriores Gobiernos de la Junta acerca del Puerto Seco y ha valorado el impulso dado por la anterior consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el papel de Domingo de Torres y del grupo Idec, ambos promotores del proyecto de Puerto Seco. «El Puerto seco con la alianza con Idec es una manera de hacer Europa. Nos estamos europeizando. Estamos aprendiendo mucho de su forma de trabajar, su compromiso y su manera de hacer las cosas. Ellos ponen su inversión porque es un proyecto ilusionante, de futuro y donde la seguridad jurídica local, provincial y regional es evidente. Estoy ilusionado porque es un proyecto que va a dotar a Málaga, Antequera y Andalucía de una dimensión internacional que nos va a situar en el liderazgo del transporte logístico», ha manifestado.
«Tenemos que cambiar el modelo. Esto no es un parque en el que se empiezan a vender parcelas y esperamos a que quien quiera se implante. Es un modelo implantado desde Francia, sostenible y con todos los servicios. Aquí se puede llegar a empezar sin arriesgar gran cantidad de dinero. Uno se puede instalar progresivamente. Vamos a aprovechar para implantar un gran proyecto empresarial y a aprender para futuros proyectos en Málaga y Andalucía», ha incidido.
El alcalde ha recordado que se está terminando la primera fase del Puerto Seco y avanzado que «Antequera va a dar el salto». «Antequera está felizmente desproporcionada. Tenemos 43.000 habitantes y la gente se sorprende. Nuestro impacto, nuestra marca es muy superior. La ciudad tiene que crecer. El reto es que en 2035 estemos cerca de los 50.000 habitantes. Si tenemos grandes proyectos empresariales y la ciudad no crece significaría que la riqueza se estaría yendo por debajo de las puertas», ha ejemplificado.
Barón ha reivindicado que Antequera se incorpore a las sinergias de Málaga capital y viceversa. Ha recordado que desde el principio de asumir la Alcaldía apostó por dejar de vivir de espaldas a la ciudad. «Tenemos una barrera con el Torcal pero ahora las distancias se miden en tiempo. Ya estamos dentro del Consorcio de Transportes. Tenemos el AVE, pero tenemos que tener ese Cercanías con frecuencias y precios para poder trabajar en Antequera y vivir en Málaga o viceversa», ha sentenciado.
Barón ha recordado que la infraestructura está y que sólo falta poner trenes: «Esa no es la 'x' más complicada», ha dicho rotundo.
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En este punto, también ha hablado de la línea Bobadilla-Ronda-Algeciras. «A lo mejor conseguimos mejoras sin electrificar toda la línea, usando por ejemplo locomotoras de hidrógeno. O hay que ver algún proyecto al que normalmente se tiene concebido. Igual no hay necesidad de tener catenarias en todo el recorrido. Esa unión con el Puerto de Algeciras es vital, así como con el resto de corredores. Por aquí va a pivotar todo el proyecto de conexión del Sur de España», ha asegurado.
Barón ha esperado que el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, como exalcalde que es de Valladolid, sea sensible. «Tenemos que tener terminal de carga, terminal aduanera, tenemos que tener vías ágiles para tener 24 vagones en vez de 12… Hay que escuchar a gente como Ángel González, de Acotral… El Gobierno tiene que escuchar. Ha llegado la hora de Europa y el transporte ha de ser ferroviario», ha detallado.
El regidor resume los pilares de Antequera: turismo, cultura, logística y la agroalimentaria, justo antes de hablar de agua. Ha anunciado que pronto se va a iniciar la depuradora de Antequera. «El agua es vital. Pero antes que hacer infraestructuras, que hay que hacerlas, debemos plantearnos que el 75% de las competencias son estatales. Deberíamos quitarnos complejos ambientales absurdos, los lógicos no, y que se hiciera una buena planificación nacional», ha dicho.
Ha visto clave el trasvase desde la presa de Iznájar. «La Junta ya lo tiene presupuestado pero es competencia del Gobierno. No es para dar de beber a Antequera, a Antequera no nos falta agua», ha detallado. «Pido ese agua para la comarca, para el Puerto Seco, para el campo…Si queremos producir hidrógeno verde, hay que tener agua», ha precisado. Barón ha explicado que gran parte del sector agrícola está muy actualizado en materia de riegos pero ha vuelto a subrayar la necesidad de tener agua para que los agricultores hagan las inversiones para modernizar los regadíos.
«Mi ídolo como alcalde es Francisco de la Torre. Es un monstruo. Me miro mucho en Paco, pero no voy a competir con él. Málaga hace muchas cosas muy bien. Si Málaga es tecnológica, nosotros logística. Vamos a complementar el modelo. Quiero ser un alcalde de Antequera que se integre muy bien en la realidad económica y social de Málaga», ha vuelto a subrayar para dejar clara su apuesta por generar sinergias entre ciudades.
El alcalde ha visto clave que Antequera se va abriendo al mundo y ha destacado el hecho de ser Patrimonio Mundial de la Unesco con los Dólmenes, que también han contribuido a internacionalizar la ciudad: «Tenemos el mejor sello mundial. Es inigualable. Somos Champions. Antes Antequera era muy mirada y ahora es muy admirada».
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