Una estación de 10 millones de euros «que al final pase un sólo tren, no lo vamos a consentir de ninguna de las maneras», expone el alcalde Manuel Barón ante su preocupación de conocer que RENFE está preparando la conexión de Málaga con Granada con ... un tren diario.
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«Ante la no información, he dirigido escritos a la presidencia de RENFE y de Adif» para que les informen de cuándo se concluirán las obras de la estación y qué planes tienen de paradas cuando estén listas las dos infraestructuras por las dos líneas de alta velocidad.
A RENFE para que me «informe de las previsiones de tráfico ferroviario, tanto de AVE como de AVANT como lanzaderas a Málaga». Y a ADIF, «en qué estado se encuentran las negociaciones de equilibrio con la empresa constructora y cuáles son las previsiones de finalización definitiva».
Sobre el nuevo atraso considera que entiende «que la empresa haga una recomposición y pida una compensación económica», pero quiere saber directamente por las dos compañías la situación actual.
En cuanto a lo adelantado en SUR en octubre y esta semana expuesto desde Granada avisa que si RENFE se planeta que al abrir la línea los trenes empiecen por no parar en Antequera «no lo vamos a consentir», ya que considera que «cuando se empieza y no paran, luego cuesta mucho que paren» y modificar las paradas y horarios.
Esta preocupación la ha compartido con los alcaldes de Málaga y Granada porque si fuera así cree que sería «una broma de muy mal gusto y no lo vamos a consentir». Si se confirma lo que se viene adelantando por varios medios de comunicación «tomaremos medidas de presión a nivel político, popular, institucional y sindical».
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Espera que no sea así y se use políticamente la apertura de la estación cuando llegue. «¿Va a venir el presidente del Gobierno Pedro Sánchez a cortar una cinta para sólo un tren? Me parece que un tren es una humillación».
El tren saldría desde la capital de la Costa del Sol por las mañanas; y desde la ciudad de la Alhambra por las tardes, aunque el horario todavía no se ha dado a conocer. La idea es que, cuando la infraestructura lo permita, se active este primer servicio para arrancar con la nueva relación; y a medio plazo, en función de la demanda, se llegará hasta las tres salidas diarias por sentido que se habían previsto meses atrás (se llegó a hablar incluso de seis diarias).
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