El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre busca fuentes alternativas para garantizar el abastecimiento de agua potable en todo el municipio. Aunque las últimas lluvias han mejorado la situación de acuciante sequía que sufría la localidad, el alcalde, Joaquín Villanova, ha anunciado que ya negocia un nuevo proyecto con Emasa (la empresa municipal de agua de Málaga) y la Junta de Andalucía para traer agua desde la estación de tratamiento de la zona de Los Pilones, en la capital malagueña.
Publicidad
Según explicó el regidor, la idea es ejecutar como obra de emergencia una tubería de abastecimiento en alta que llegue hasta Alhaurín de la Torre, similar a la que planifica la Junta desde Churriana, cuyo proyecto se encuentra ahora en fase de licitación. Villanova indicó que «próximamente» tendrá lugar una reunión con Emasa y con responsables y técnicos de la Junta para estudiar esta nueva conducción desde Pilones, «de la que también se beneficiaría el municipio de Cártama».
El primer edil se mostró satisfecho por las precipitaciones de estos días, «que van a suponer un notable alivio para el sobrecargado acuífero del que se surte el municipio», aunque recalcó que «no podemos quedarnos cruzados de brazos por el riesgo que todavía implica la sequía».
Por otra parte, subrayó que el Consistorio seguirá desarrollando actuaciones para optimizar el servicio, evitar pérdidas y realizar nuevos sondeos y reperforaciones de pozos en busca de agua. Como ya publicó SUR, el Ayuntamiento invertirá un millón de euros en diferentes obras de emergencia y penalizará los consumos más elevados con un incremento del precio de la tasa de agua en los tramos altos.
La modificación de la ordenanza aporta un informe técnico del Servicio Municipal de Agua y Saneamiento, Aqualauro, en el que se calcula que el consumo puede llegar a aminorarse un 30%. Villanova indicó que los ingresos subirán 120.000 euros, «una cantidad casi insignificante para la prestación del servicio, con desfases anuales cercanos a los dos millones de euros, algo que se agrava en el hecho de que la energía eléctrica ha subido un 300% en el último año y el precio de los materiales para la extracción y conducción del agua también se ha elevado».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.