Adif ha adjudicado el contrato de obras de sustitución del enclavamiento electrónico de la estación de Cercanías de Cártama, en la línea de ancho convencional Córdoba-Málaga. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 665.000 euros, permitirá controlar la circulación de la estación y manejar las señales y los desvíos, según indicó la empresa ferroviaria en un comunicado. Las obras serán realizadas por la empresa Thales España GRP y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.
Un enclavamiento es un dispositivo que permite controlar la circulación en una estación de ferrocarril y es capaz de manejar las señales y los desvíos entre otros elementos. Estos enclavamientos pueden ser controlados de manera remota desde un Centro de Regulación de Circulación o accionados a través del mando local de la estación, según explicaron. Esta instalación se suma a la ya realizada a lo largo del tramo Bobadilla- Málaga, para homogeneizar todo el sistema de enclavamiento.
El trayecto entre las estaciones de Álora y Málaga Centro Alameda, en el que se encuentra ubicada la estación de Cártama, es utilizado por las circulaciones de la línea C2 de Cercanías, y los enclavamientos situados en este trayecto tienen una especial importancia en la regularidad de dicho tráfico. De esta forma, el nuevo modelo ofrece una «mejora sustancial» con respecto al existente en Cártama, al facilitar las comunicaciones con el Centro de Regulación de Circulación de Córdoba, encargado de la regulación de esta línea de ancho convencional. Esta nueva versión del enclavamiento es el que está instalado en el resto del CTC Bobadilla - Los Prados, de la línea Córdoba – Málaga.
Las obras e instalaciones necesarias para ejecutar este proyecto consisten en la sustitución y desmontaje de elementos que queden fuera de servicio y la instalación del nuevo Módulo de Enclavamiento, así como la renovación del puesto local de mando de la estación. También será preciso realizar las modificaciones necesarias para la compatibilidad con los enclavamientos de las estaciones próximas, de Aljaima y Campanillas. Por último, se integrarán estas nuevas instalaciones en el Centro de Regulación de Circulación de Córdoba, para hacer posible el telemando de las instalaciones.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.