Secciones
Servicios
Destacamos
Vanessa Melgar
Viernes, 23 de diciembre 2016, 00:02
El Ayuntamiento de Ronda subirá el próximo año la tasa por ocupación de la vía pública, por la instalación de mesas y sillas, a bares y restaurantes de la ciudad del Tajo ubicados en zonas peatonales y calles de primera y segunda categoría. El incremento, en estos casos, será del 5 por ciento, según explicó el edil de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño. La medida contó el rechazo frontal de los grupos de la oposición, del PP y de Alianza por Ronda (APR), en el pleno ordinario que tuvo lugar ayer, y recibió el visto bueno, por tanto, del equipo de gobierno, formado por el PSOE, el PA e IU, con la socialista Teresa Valdenebro a la cabeza.
«Usted está engañando a la gente... está dando un leñazo a entre el 80 y el 90 por ciento de los bares y restaurantes que tienen mesas y sillas... a quien está vapuleando, con el apoyo del PA y del PSOE, es casi al 90% de los bares y restaurantes», dijo el portavoz de APR, Antonio Marín, que cifró en 2.015 los puestos de trabajo que dichos negocios generan. Éste anunció que su grupo va a recurrir esta aprobación puesto que «es falsa la progresividad».
En la misma línea, la portavoz del PP, María de la Paz Fernández, también incidió en que la subida afectará a más del 80 por ciento de las empresas de este sector. La popular pidió al tripartito qué explique si dicha subida responde a «una cuestión ideológica, a la falta de recursos económicos...».
Carreño negó los datos aportados por la oposición y subrayó que esta subida es «bastante moderada» y que afectará solo a «unos 200» negocios, de los «entre 600 y 700 que tienen terrazas en Ronda». La alcaldesa, por último, defendió la propuesta y afirmó que «la subida es irrisoria para bares y restaurantes».
En el pleno ordinario de ayer, la revisión de las tasas municipales fue el punto de mayor trascendencia en el orden del día. También se aprobó una subida del 300% para los bancos por la instalación de cajeros, por ocupación de la vía pública; una subida para los panteones en el cementerio; y unas bajadas para los quiosqueros y los artistas; mientras que se congelará la basura en 2017.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.