Borrar
El pabellón cubierto de Colmenar está prácticamente finalizado, junto al campo de fútbol.
El TSJA ordena al Ayuntamiento de Colmenar devolver a la Junta 601.272 euros por las obras del pabellón cubierto

El TSJA ordena al Ayuntamiento de Colmenar devolver a la Junta 601.272 euros por las obras del pabellón cubierto

El Alto Tribunal da la razón a la Consejería de Deportes en la reclamación de parte de la subvención otorgada en 2004 para ejecutar el proyecto, que está al 95%

Eugenio Cabezas

Viernes, 19 de agosto 2016, 00:39

Serio revés para las maltrechas arcas del Ayuntamiento de Colmenar, un pequeño municipio de la Alta Axarquía, situado en el límite con los Montes de Málaga, de apenas 3.500 habitantes, y con un presupuesto anual que ronda los tres millones de euros. La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Málaga, ha dado la razón a la Junta de Andalucía en su reclamación para que el Consistorio le devuelva los 601.272,11 euros correspondientes a una parte de la subvención otorgada en 2004 para la construcción de un pabellón polideportivo cubierto, debido a que las obras no se terminaron en el plazo previsto.

El edificio está prácticamente terminado, a un 95% de ejecución, según estimaron ayer a SUR el alcalde, José Martín (PSOE), y su antecesor en el cargo, Pedro Fernández (PSOE), que fue el regidor que firmó el convenio de colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes para ejecutar el proyecto, cofinanciado al 50% y que incluía también la instalación de césped artifical en el campo de fútbol, situado justo al lado, unos trabajos que sí se finalizaron y se justificaron a principios de 2011.

«Es una sentencia injusta, porque no se ha tenido en cuenta el principio de proporcionalidad, de forma que nos tendrían que haber reclamado únicamente la parte que falta por ejecutarse del pabellón, que ronda entre 100.000 y 150.000 euros. Tuvimos problemas con el estudio geotécnico del terreno y con la calificación urbanística de una parte», consideró el exregidor colmenarense. Su sucesor coincidió en que es un fallo judicial «injusto», pero anunció que lo acatarán, «como no podría ser de otra forma», matizó. De hecho, apuntó que ya han remitido a la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes una propuesta para negociar un plan de pagos «que nos permita seguir adelante con el día a día y no asfixiar aún más al Ayuntamiento», dijo Martín.

El acalde aseguró que el Ayuntamiento se encuentra en una situación económica «delicada», ya que está teniendo que hacer frente, desde la pasada legislatura, a la devolución de otras subvenciones otorgadas en los últimos años, que suman más de un millón de euros, para ejecutar tres proyectos que no se llegaron a iniciar. En concreto, fueron la remodelación de la ermita de Nuestra Señora de la Candelaria (230.561 euros), un centro de estancia diurna (380.000 euros a la Junta y 128.237 euros a la Diputación) y un tanatorio (307.425 euros a la Junta de Andalucía).

Problemas urbanísticos

En la sentencia firme, a la que ha tenido acceso este periódico, se desestiman los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de Colmenar, que alegó problemas con la calificación urbanística de una parte de los terrenos donde se levanta el pabellón. En concreto, una porción de unos 400 metros cuadrados estaban situados en terrenos calificados como no urbanizables, por lo que fue necesario tramitar una modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento para poder autorizarlas, «un trámite que retrasó la culminación de las obras», según manifestó Fernández.

«La normativa sobre reintegro en la Orden que regula la ayuda señala que concurren tres causas suficientes para el reintegro: no cumplimiento del objetivo (pabellón), la no justificación de las cantidades anticipadas, y el incumplimiento de la obligación de ejecutar las obras en plazo, estando acreditado que siguen paralizadas», sostiene el TSJA en un fallo dictado el pasado 29 de abril. El Alto Tribunal andaluz impone también al Ayuntamiento el pago de las costas.

Por su parte, el alcalde socialista, que ganó las elecciones en mayo de 2015 al conseguir seis de los 11 ediles, frente a tres del PP, uno de IU y otro de Ciudadanos, apuntó a SUR que están trabajando para concretar la inversión necesaria para poder terminar el pabellón cubierto, que está situado junto al acceso desde la A-356 o Carretera del Arco. «Vamos a solicitar ayudas a la Diputación para poder concluirlo y abrirlo cuanto antes», dijo. En Colmenar existe un pabellón cubierto en el instituto Los Montes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El TSJA ordena al Ayuntamiento de Colmenar devolver a la Junta 601.272 euros por las obras del pabellón cubierto