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Javier Lara
Domingo, 8 de mayo 2016, 01:16
Neumáticos Adrián Moreno es una empresa de carácter familiar ubicada en el polígono industrial Las Viñas de Mollina que en los últimos años ha ampliado su actividad en gran medida debido al reciclado de neumáticos y su conversión como combustible de cementeras, en concreto para la de Málaga.
«Nos estamos dedicando más al reciclado y a la gestión de residuos, en este caso el residuo es el neumático usado, vamos recogiendo neumáticos por varias provincias de Andalucía, en concreto Granada, Almería y Málaga y hacemos la gestión, aquellos neumáticos que se pueden reutilizar se clasifican para su posterior puesta en el mercado de nuevo y los que no se pueden utilizar porque están en desuso se trituran en una máquina y el triturado que sale se envía a la cementera sirviéndole de combustible», afirmó Floren Jordán, administrativa de la empresa.
Neumáticos Adrián Moreno tiene en la actualidad 24 trabajadores, la mayoría de Mollina, pero están la mayor parte del tiempo fuera realizando las rutas de recogida. «Salen temprano con un camionero y el ayudante de carga y descarga, hacen toda la ruta y por la tarde vuelven a Mollina donde se realiza el proceso de descarga, clasificación, pasando un control de calidad para conocer si el neumático puede volver a utilizarse y una vez hecha la clasificación unos pasan a utilizarse y otros al triturado», explicó Jordán.
La empresa de Mollina realiza su labor mediante una entidad sin ánimo de lucro creada en 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos: «Estamos gestionando entre 700 y 800 toneladas mensuales, vamos por los talleres afiliados a Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS) creada por los productores para hacerse cargo de los residuos, ellos han hecho la concesión por provincias, nosotros tenemos tres y hay otras empresas en otras provincias, aunque nosotros somos los únicos recogedores que tienen máquina trituradora».
A través del ecovalor
Este sistema de gestión de los neumáticos se financia a través del ecovalor, el precio que paga el productor a SIGNUS para garantizar la correcta gestión medioambiental del neumático usado al ser sustituido en el vehículo por otro neumático y que es el mismo que productores y distribuidores repercuten en toda la cadena de valor hasta el consumidor final. Empresas como Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin o Pirelli forman parte de este sistema.
La utilización del neumático triturado como combustible produce la misma energía que la gasolina y entre un 25 y un 50 por ciento más que el carbón, evitando además de esta forma su abandono en vertederos.
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