Borrar
Antonio Ramiro comienza a cavar la zanja en la que se instalará la conducción de agua hacia sus viviendas.
Vecinos de Valle de Abdalajís inician la obra para tener suministro de agua

Vecinos de Valle de Abdalajís inician la obra para tener suministro de agua

Desde la administración concursal de la empresa comunican a los vecinos que es necesario un acuerdo de los cuatro ayuntamientos

javier lara

Sábado, 5 de diciembre 2015, 01:22

Once en punto de la mañana. Más de una decena de coches paraban en las cunetas en una curva de la carretera MA-4402 entre Antequera y La Joya. Un grupo de vecinos de Valle de Abdalajís bajó de los vehículos con picos, palas y herramientas de fontanería. Su objetivo eran dos arquetas, los apenas tres metros entre ambas son la distancia que les separa del bienestar, tener o no tener agua en sus viviendas, algo que llevan 12 años reivindicando. Ayer, cansados de silencio administrativo y tras cuatro días de huelga de hambre decidieron atajar el problema por sí mismos, aplicar su propia justicia e iniciar por su propia cuenta y riesgo la obra para tener suministro de agua.

Entre todos excavaron una zanja de dos metros de profundidad para poder realizar la conexión, la cual no se pudo finalizar, ya que necesitaban una llave específica y cerrar un depósito de agua, algo que esperan poder hacer en los próximos días.

«Es incomprensible que por dos metros tengamos parada el agua durante tanto tiempo, no se entiende que no se llegara a terminar la obra, pero lo cierto es que no se terminó la instalación», explicó uno de los vecinos movilizados, Antonio Ramiro.

Ramiro explicó el proceso que llevaron a cabo:«Abrimos la zanja con el objetivo de llegar a la tubería general, no lo haremos completo porque ahora mismo no tenemos la llave del depósito, pero nuestro objetivo es llegar hasta la arqueta y dejarlo preparado para el próximo día ponerle el collarín que haga la conexión».

Pese a estar actuando en una instalación competencia de la empresa Aguas de los Verdiales y haberse anunciado la acción con antelación, hasta el lugar no se desplazó nadie ni de la empresa ni de los ayuntamientos que participan de la misma:«No sabemos cómo es posible que ellos no estén aquí esta mañana, yo esperaba encontrármelos».

Una vez de regreso al encierro en el Ayuntamiento de Valle de Abdalajís los vecinos recibieron la visita del portavoz de IU en Antequera, Francisco Matas, y del alcalde de Casabermeja, Antonio Artacho (IU), que pusieron en contacto a las personas en huelga de hambre con el administrador concursal. «Hemos podido oír la conversación a través del altavoz del teléfono explicando cómo la solución a nuestro problema depende del compromiso político de los cuatro ayuntamientos, en principio Antequera, Casabermeja y Villanueva de la Concepción nos apoyan, pero falta el alcalde de Almogía», explicó el portavoz de los vecinos, Antonio Bravo.

Durante la noche del miércoles, los vecinos entregaron en Málaga a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, un escrito en el que solicitaban que desbloqueara la situación. «Estamos encerrados en huelga de hambre indefinida en una medida desesperada tras años esperando», recogía la carta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Vecinos de Valle de Abdalajís inician la obra para tener suministro de agua