Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER LARA
Viernes, 4 de diciembre 2015, 01:40
La mayoría de los vecinos en huelga de hambre en el Valle de Abdalajís tiene más de 50 años, incluso hay un hombre con diabetes con 70 años cumplidos. La falta de alimento hace que tras tres días de encierro las fuerzas empiecen a flaquear y han decidido pasar a la acción con varias medidas. La más drástica les llevará hoy a las once de la mañana hasta la pedanía de La Joya, perteneciente a Antequera. Junto a la carretera de Los Nogales está la toma de agua donde se debe conectar la red que dé suministro a sus viviendas. Tienen ya una máquina preparada y se encargarán de realizar la conexión por iniciativa propia al margen de la empresa.
«Solo falta la instalación de 15 metros de tubería para que tengamos agua en nuestras casas, sabemos donde está la toma, así que nos hemos provisto del material y una persona especializada nos hará la conexión», señaló a este periódico el portavoz de los vecinos, Antonio Bravo. La Junta de Andalucía realizó una inversión de 200.000 euros para la infraestructura de conducción del agua. La obra terminó hace casi dos años, pero la empresa competente del suministro, Agua de los Verdiales, en concurso de acreedores, nunca realizó la conexión. «No nos vale que nos digan que al estar en concurso de acreedores no se pueden hacer nuevos enganches porque sabemos que los han hecho en otros municipios, el PSOE tiene aquí la llave de paso para suministrar el agua a quien quiere», señaló Bravo. Los vecinos no temen la presencia de fuerzas de seguridad que impidan su acción, de hecho hoy la han comunicado a la Junta, según Bravo. Asimismo, esperan el respaldo de una asociación de Álora y de vecinos de Antequera.
Por otro lado, ayer por la tarde una comisión de vecinos se desplazó hasta Málaga para hacer entrega de su reivindicación a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el mitin de inicio de la campaña electoral.
Durante la mañana de hoy además un representante de los vecinos junto con el alcalde del Valle de Abdalajís, Víctor Castillo, se reunirá en Málaga con el administrador concursal de Aguas de los Verdiales. El encuentro ha sido acordado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona.
Asimismo, fuentes cercanas a la empresa indicaron a este periódico que otro trámite que entorpece la conexión de agua con la zona rural donde viven los vecinos es encontrarse en término municipal de Valle de Abdalajís, municipio que no forma parte de la participación de Aguas de los Verdiales, empresa pública participada por los ayuntamiento de Almogía, Antequera, Casabermeja y Villanueva de la Concepción.
El alcalde de Valle de Abdalajís, Víctor Castillo, explicó que la opción que ellos proponían era la instalación de un contador en la conexión que se dirige a las viviendas en su municipio y el propio Ayuntamiento pagaba a Agua de los Verdiales, posteriormente el Consistorio cobraría el consumo como a cualquier otro vecino del casco urbano.
El problema de los ciudadanos de esta zona rural viene desde hace 12 años cuando comenzaron a solicitar suministro de agua en un diseminado donde habitan 40 familias y existen varias ganaderías. La iniciada esta semana es la tercera huelga de hambre de este periodo. El pasado verano aplazaron otro encierro ante un compromiso de solución por parte de la empresa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.