Borrar
Imagen de la carretera anegada.
La rotura de una tubería en Álora obliga a cambiar el suministro de agua en la capital

La rotura de una tubería en Álora obliga a cambiar el suministro de agua en la capital

La Delegación de Medio Ambiente activa las captaciones desde las presas de Casasola y El Limonero, al no poder usar las del Guadalhorce

Ignacio Lillo

Martes, 11 de agosto 2015, 21:01

La rotura de una tubería de gran capacidad del canal de Bellavista, en el término municipal de Álora, dejó ayer al sistema sin posibilidades de suministrar agua a la capital desde los embalses del Guadalhorce, que es el recurso principal. La Delegación de Medio Ambiente de la Junta reaccionó y activó las captaciones desde la presas de Casasola y El Limonero, con lo que el abastecimiento de la ciudad está garantizado, según aseguraron ayer fuentes de este organismo.

Aunque anoche aún se desconocía el alcance de la avería y la duración de los trabajos, entre ambos pantanos suman unos 14,8 hectómetros cúbicos, que es agua suficiente para mantener el suministro de la urbe durante varias semanas, incluso con el aumento del consumo que se producirá durante la próxima feria. Además, siempre cabe la posibilidad de utilizar, en caso necesario, los recursos de La Viñuela.

En cambio, los regantes de una parte del Valle del Guadalhorce se quedarán sin acceso al agua para sus cultivos hasta que se solvente el problema. Fuentes de Medio Ambiente indicaron que los técnicos iban a trabajar durante toda la noche para valorar el alcance de la avería.

El suceso provocó el corte de la circulación en la carretera A-343 (Álora hasta Valle de Abdalajís)en los dos sentidos, a la altura del kilómetro 42,300, puesto que el agua del canal principal anegó la vía. Fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía indicaron que la situación se produjo a las 19.30 horas y varios vecinos de la zona alertaron de lo ocurrido. Hasta la zona se desplazaron agentes de la Policía Local de Álora y de la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y técnicos de la Junta. La incidencia no ocasionó ni heridos ni el desalojo de viviendas, según las citadas fuentes. Durante la jornada de hoy se conocerá el alcance del problema y el plazo necesario para reponer la tubería dañada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La rotura de una tubería en Álora obliga a cambiar el suministro de agua en la capital