
Vanessa Melgar
Domingo, 7 de junio 2015, 17:14
Francisco López es el primer alcalde del municipio de Serrato y también el más votado en la provincia de Málaga, ya que consiguió en las pasadas elecciones municipales ganarse la confianza del 93,24% de los vecinos de la localidad con derecho a voto. Concretamente, logró 317 votos (el 81,26% del censo electoral) frente a los 11 que tuvo IU y los ocho que cosechó el PP. Con estos resultados sí que se puede decir que López es un alcalde por derecho.
Publicidad
Tiene 56 años y ha estado vinculado, prácticamente durante toda su vida, al campo. También fue concejal en los ochenta en el Ayuntamiento de Ronda, por el PSOE, partido en el que ha permanecido siempre. Desde 1999 ha estado al frente de Serrato como Entidad Local Autónoma (Ela) y ha liderado el proceso para la segregación definitiva de la ciudad del Tajo, una noticia que celebró con sus vecinos por todo lo alto, incluso con una gran paella, como también lo hizo el municipio de Montecorto, en la misma situación. Pasaron a ser los municipios 102 y 103 de Málaga.
López también es una persona humilde, modesta. Tradicionalmente Serrato ha sido de mayoría socialista y también se da la circunstancia de que las otras dos candidaturas, PP e IU, presentaron a candidatos de fuera, que no eran del pueblo. Ahora mismo soy presidente de la Comisión Gestora que dirige el pueblo desde la segregación definitiva de Ronda y a partir del 13 de junio, alcalde de Serrato, comentó sobre los resultados obtenidos. Pero al margen de las cifras, López puso el acento en el momento histórico que para Serrato ha supuesto la cita con las urnas: La primera satisfacción viene por la independencia. Hemos votado por primera vez en época democrática en Serrato sin ningún tipo de tutela, no pertenecemos a ninguna otra circunscripción, relató.
Ahora es cuando realmente empezamos a ser independientes. A partir del 13 de junio seremos un Ayuntamiento sin ningún tipo de coletilla, añadió. En su mandato, se marca como retos consolidar el funcionamiento del Ayuntamiento, poner en marcha un PGOU y revisar impuestos, entre otros, dijo el alcalde de Serrato, con mayúsculas, que, por cierto, ha desbancado al de Faraján, a Fernando Fernández, en la Serranía de Ronda, que era el que ostentaba el título de mayor porcentaje de voto. En 2011, Fernández, también por el PSOE, logró el 85,25% de los votos de sus vecinos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.