Vanessa Melgar
Viernes, 27 de febrero 2015, 10:11
Falta poco para que llegue la Semana Santa y la Serranía de Ronda conserva algunas tradiciones religiosas que van más allá. Es el caso de Cartajima. El pequeño pueblo del Alto Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, cuenta con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que acompaña a sus hermanos difuntos durante el funeral y corre con los gastos derivados de los servicios eclesiásticos derivados del oficio de la misa.
Publicidad
Dicha hermandad fue fundada durante la segunda mitad del siglo XVII, aunque todos los documentos que así lo demostraban y las imágenes fueron destruidas durante la Guerra Civil, según explicó el Hermano Mayor, Jesús Naranjo. Actualmente, la hermandad cuenta con 118 hermanos y Cartajima tiene 252 habitantes.
En su origen, esta hermandad financiaba los gastos de los entierros y la tradición ha sobrevivido hasta nuestros días con la reunión en la iglesia del pueblo y la visita a la casa del fallecido. Igualmente, los hermanos acompañan el cortejo fúnebre hasta el templo portando cirios y tras el estandarte y, posteriormente, lo siguen hasta el cementerio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.