El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, mira hacia la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y el Consorcio de Transporte Metropolitano (Ctmam) para implementar soluciones que agilicen la movilidad en su municipio, uno de los que conforman la Gran Málaga. El veterano regidor, ... a través de un comunicado, ha hecho pública su propuesta: El objetivo es que alguna de las tres líneas de la EMT que tienen origen y destino en la barriada de Churriana, a escasos siete kilómetros del municipio, continúen su trayecto hasta llegar al casco urbano alhaurino. Se trata de las rutas 5, 9 y 10, que cubren varias frecuencias diarias con el centro de la capital, una de ellas, pasando por Guadalmar y Plaza Mayor. En caso de lograrse este acuerdo, habría un servicio cada diez minutos, se deja claro, con las posibilidades de mejora de la movilidad que conllevaría.
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Este proyecto ha sido adelantado por el regidor durante la celebración de un pleno extraordinario, convocado por la oposición, para debatir varios asuntos sobre movilidad. El planteamiento, eso sí, no cuenta con el visto bueno del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, organismo dependiente de la Junta de Andalucía. El argumento dado, según explican desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, es que las rutas que pasan por la travesía urbana y su prolongación hasta el cruce de Churriana con la N-340, es decir, la carretera A-404, están explotadas por el Grupo Avanza. Sin embargo, ante esta negativa, considera Villanova que, en sus palabras, «existe margen de acuerdo a tres bandas, o bien, a través de un convenio con la EMT que no sea rechazado por el Ctman». Al hilo, como ya hicieran otros alcaldes de la Gran Málaga, Villanova recuerda que todas las concesiones de líneas y rutas de autobús adscritas al Consorcio están caducadas desde años, por lo que es necesario sacarlas a licitación cuanto antes y, en este proceso, es preciso que se adapten a las realidades de los municipios a los que se presta servicio.
Por su parte, preguntado por SUR, el Consorcio de Transporte Metropolitano deja claro que no le corresponde realizar declaraciones al respecto de lo trasladado por el alcalde de Alhaurín de la Torre, puesto que deben de ser tanto la Junta como los ayuntamientos implicados los que hagan los comentarios.
El regidor alhaurino trasladará la propuesta formalmente en el próximo Foro de Alcaldes Metropolitano, junto a la posibilidad de que el Cercanías llegue hasta el municipio. De igual modo, el alcalde Joaquín Villanova tendrá la posibilidad de plantear estas alternativas sobre la movilidad en la conurbanción de la capital en el consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano que, tal y como se ha explicado a este periódico, se celebrará en breve, como también ocurrirá con la próxima reunión de alcaldes del área de la Gran Málaga.
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En cuanto a las conexiones por tren, la postura que defiende Joaquín Villanova es la siguiente: Propone rescatar el antiguo trazado del ferrocarril suburbano Málaga-Coín, línea inaugurada en 1912 y clausurada en 1965, y que coincide con la carretera MA-3300 y parte de la variante norte de la A-404. De este modo, sostiene el máximo responsable municipal, el Cercanías podría llegar hasta Alhaurín de la Torre desde la parada de la línea C1 en el Aeropuerto Internacional Pablo Ruiz Picasso. «Ello, sin duda, propiciaría conectar los principales municipios de la comarca del Guadalhorce, ya que en nuestro término municipal se contabilizan dos antiguos apeaderos, San Pedro de Menaya y La Alquería, además del de Churriana, y otras cuantas más en Alhaurín el Grande y Coín», apunta el alcalde.
En este contexto, el PSOE de Alhaurín de la Torre ha lamentado que el PP, con mayoría absoluta en el equipo de Gobierno, haya rechazado con su voto en contra varias propuestas para mejorar la movilidad que ha sometido al debate de la Corporación esta fuerza. «Hemos convocado un pleno extraordinario para proponer soluciones a los problemas de movilidad de este municipio, que es una de nuestras principales preocupaciones junto al acceso de la vivienda», ha afirmado el portavoz del partido, David Márquez. «Los atascos que se producen en los accesos al pueblo hacen muy complicado el día a día de nuestros vecinos y vecinas y se aleja mucho de la ciudad a la que aspiran y que el PP nos vendió», aseguran los socialistas. En esta línea, explican que proponía en pleno varias medidas para mejorar la situación «insostenible» de circulación que el municipio arrastra desde hace años, como el desdoble la A-404, no solo hasta la rotonda del Encuentro, sino que siga hasta, como mínimo, a la salida de la glorieta de la Cárcel de la Finca Peralta. Los socialistas también han exigido que el Ayuntamiento de Alhaurín De la Torre «encabece la negación y la presión tanto al gobierno de España como a la Junta de Andalucía para que venga un metro ligero o un tren de cercanías que conecte con el Aeropuerto para aliviar, pero sorprendentemente el señor Villanova ha votado en contra porque no quiere reclamar a su partido lo que nuestro pueblo necesita».
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También el PSOE ha pedido mejorar los accesos a los colegios con caminos seguros y la regulación de los vehículos de movilidad personal, tipo patineta y bici eléctrica, que «comienzan a ser un problema para compartir el espacio con los peatones y con otros vehículos», ha explicado Márquez.
El portavoz del Partido Socialista ha hecho hincapié en que Alhaurín de la Torre «no tiene carril bici, sino que está pintado encima de la acera y eso complica la circulación de peatones y vehículos». «Estas necesidades son permanentes y el PP ha votado en contra por no ponerle la cara colorada a la Junta de Andalucía», ha añadido el portavoz.
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