Vías del Cercanías en la línea C2 del Guadalhorce. Sur

Las vías del Cercanías del Guadalhorce en Málaga serán renovadas para mejorar la frecuencia

El Ministerio de Transportes licita los trabajos, que permitirán la modernización de la infraestructura ferroviaria entre Pizarra y Aljaima

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 6 de febrero 2025, 00:50

La línea de Cercanías C2 del Guadalhorce se reivindica, con una demanda cada vez mayor, en consonancia con el aumento de población en el Valle homónimo. Esta realidad ha llevado al Ministerio de Transportes a acometer una mejora de la infraestructura ferroviaria, con el objetivo ... de ganar en calidad y seguridad, y mejorar los tiempos de viaje.

Publicidad

En concreto, el Gobierno acaba de licitar por 7,35 millones de euros la mejora del carril y los sistemas eléctricos entre las estaciones de Pizarra y Aljaima. En este trazado se sustituirán los desvíos y se renovarán los carriles en ambas estaciones. También se mejorará la catenaria y las instalaciones de seguridad, con el apoyo de financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGeneration).

El objetivo de esta actuación es reforzar los servicios de proximidad, pero también los de Media Distancia en la provincia. Esta actuación será ejecutada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y supondrá la sustitución de desvíos ferroviarios y la renovación de los elementos de la vía (balasto, traviesas, carril..) En concreto, se cambiarán los desvíos actuales (tipo A) por otros de mayores prestaciones (tipo P1 y C1), lo que permitirá aumentar la fiabilidad del servicio y mejorará los tiempos de paso por ambas estaciones.

Vías más modernas

Los desvíos son elementos fundamentales en la infraestructura ferroviaria, ya que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes. En concreto, en la estación de Pizarra se va a renovar el balasto y las traviesas en las vías 2 y 4; balasto, traviesas y carril en vía 3 de acceso a la subestación eléctrica; y el levante de 6 desvíos, de los que 5 se sustituirán.

Publicidad

Mientras, en la estación de Aljaima, se ha previsto el levante y sustitución de 6 desvíos; la renovación de balasto, traviesas y carril en las vías 3 y 4, y la disposición de nueva capa de asiento en ciertos puntos.

Además, el proyecto incluye modificaciones en la línea aérea de contacto o catenaria y en las instalaciones de seguridad, como el izado de postes y pórticos; el montaje de equipos de ménsula y de compensación, agujas aéreas y puestas a tierra; corrección de descentramiento y geometría de la catenaria; sustitución de esta en vías secundarias; ripado y rependolado de catenaria en vía general.

Publicidad

Por último, se harán mejoras en las instalaciones de seguridad, tales como la modificación y adaptación del enclavamiento electrónico de Pizarra y Aljaima; nuevo suministro, instalación y puesta en servicio de accionamientos de aguja electrohidráulicos; suministro e instalación de nuevo cableado principal y secundario; ajuste de los circuitos de vía; ingeniería y pruebas de validación y verificación funcional de las nuevas instalaciones. El contrato para la ejecución de las obras incluye el suministro de gran parte de los materiales de vía (balasto, traviesas, carril, cupones mixtos), a cargo de Adif.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad