Hace justo un año, Francis Salado y De la Torre presentaron el estudio de ARCS sobre la demanda potencial del tren litoral. Migue Fernández

Salado escribe al ministro Puente para pedir bonificaciones en la AP-7 y adelantar el estudio informativo del tren litoral

En la misiva, el presidente de la Diputación ve clave no sacar a concurso el estudio de viabilidad en los tramos de los que hay mucha información (Málaga-Estepona), lo que ahorraría mucho tiempo.

Jueves, 2 de enero 2025, 14:21

El presidente de la Diputación de Málaga ha enviado una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para solicitarle que el estudio de viabilidad del tren de la Costa lo puedan hacer técnicos de su departamento y, de este modo, acortar los plazos. Esto permitiría ... según Francis Salado poder sacar el estudio informativo a concurso durante el recién iniciado 2025.

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En la misiva, fechada el 30 de diciembre, el presidente supramunicipal reconoce el gesto de las reuniones de trabajo mantenidas en julio y en noviembre, con dos mesas, pero pide una apuesta decidida por este proyecto: «Antes, y a pesar de nuestras diferencias políticas, quiero reconocerle su cambio de posición y agradecerle el compromiso que ha mostrado recientemente en sus declaraciones públicas con el proyecto del tren de la Costa del Sol», ha escrito Salado, quien justifica en profundidad la necesidad de articular un corredor ferroviario costero y mejorar la movilidad en la Costa.

Otras mejoras de movilidad

Mientras se soluciona, Salado insiste en la mejora de frecuencias del Cercanías Málaga-Fuengirola, la incorporación de convoyes de doble altura y la bonificación de las tarifas de la Autopista de la Costa del Sol. «Considero que entre tanto, resulta primordial aprobar bonificaciones notables en el peaje de la autopista de la Costa del Sol para los conductores habituales, descargando el tráfico de la saturada A7, así como abordar la creación de nuevos accesos o la mejora de los actuales, tanto en la autopista como en la autovía, especialmente en los tramos entre Málaga Este-Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga y en Puerto Banús-San Pedro Alcántara, zonas donde el colapso es evidente. También debería estudiarse la implantación de medidas provisionales urgentes, como carriles reversibles o regulación especial del tráfico en esos tramos conflictivos», recoge el documento.

Salado alude a los 60 millones de viajeros potenciales entre Nerja y Algeciras y afirma entender que se trata de un proyecto a largo plazo. Pero al menos para tres de los cinco tramos hay documentación suficiente. Se trata del trazado entre Málaga y Estepona. Y en este punto, Salado pide que se cumpla con lo dicho por el secretario de Estado en las reuniones y que el estudio de viabilidad se haga internamente.

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«Con este paso administrativo, podríamos adelantar dos años que se antojan cruciales en la zona con mayores problemas de tráfico. Porque si mis cálculos no me engañan, con el planteamiento actual del Ministerio, hasta el año 2032 o 2033 no veríamos las primeras obras del tren de la Costa del Sol en marcha», prosigue la carta.

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