Una usuaria sube a un autobús del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. J. R. C.

Rincón solicita al Consorcio la reorganización del transporte interurbano

El Ayuntamiento demanda que, en 2025, la línea principal del municipio sea la que recorra todo el litoral desde Los Rubios, con vehículos de 15 o 18 metros

José Rodríguez Cámara

Rincón de la Victoria

Jueves, 26 de septiembre 2024, 15:53

El Consorcio de Transporte Metropolitano anunció, el pasado domingo, en solitario, que recuperaba la línea de autobús M-164, entre Málaga y La Cala del Moral, «para dar cobertura específica a esta zona de Rincón de la Victoria en los horarios de mayor demanda de ... viajeros». El Ayuntamiento acaba de confirmar la firma del convenio con la entidad para la reactivación de este servicio, con la aclaración de que, en palabras del concejal de Movilidad, Pablo Pardini, «resolverá las incidencias que se han producido en la localidad caleña con motivo del inicio del curso escolar». Unos problemas sobre los que ya advirtió el equipo de Gobierno al Consorcio, tal y como explicaron fuentes municipales.

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El edil también puntualiza que la M-164 no es una línea como tal, es, como dice, «un refuerzo de la M-160 en hora punta, pero que, por cuestiones técnicas, se denomina M-164 para evitar confusiones». Una vez precisado su punto de vista sobre la medida adoptada por el Consorcio, el Gobierno local rinconero, en boca de su alcalde, Francisco Salado, ha dejado claro que tiene un objetivo que no casa exactamente con la recuperación del autobús de La Cala del Moral: «La línea M-163 es el futuro del transporte público interurbano en autobús. Queremos que sea la principal para 2025«. Y es que el recorrido que gusta a la Administración local sí atiende a todos los núcleos del litoral: Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria y La Cala del Moral.

El trayecto de la M-160, con refuerzo o no de la M-164, se queda en Cotomar, a unos tres kilómetros de Los Rubios, que está en Torre de Benagalbón, donde sí llega la línea M-163. Por lo tanto, la idea municipal es, en palabras del concejal de Movilidad, «disponer de una línea M-163, bien planificada, con autobuses de gran capacidad de 15 metros o 18 metros, y con frecuencias suficientes».

Con esta mayor dotación de medios y horarios adecuados en la M-163, consideran en la Concejalía de Movilidad, se podría atender toda la demanda de usuarias y usuarios, parada tras parada de la costa, de una punta a otra del término.

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La reestructuración de los servicios es precisa, además, como dejan claro desde el Gobierno municipal, por las posibilidades que abre para mejorar el transporte urbano, en cuya renovación ya trabaja el Ayuntamiento, con la idea de que las líneas locales complementen la red interurbana, con conexiones dentro del término. «Es necesario ese cambio en 2025, debido a que esperamos activar el Plan de Transporte Urbano de la ciudad, y debe estar coordinado con el servicio interurbano que presta el Consorcio para un uso eficiente de los recursos», ha argumentado el alcalde.

El plan para mejorar la M-163, entre Los Rubios y Málaga, ya tiene un precedente: los cambios de la línea nocturna, la M-168 que, en lugar de realizar un trayecto hasta Cotomar, durante el pasado verano, llegó hasta Los Rubios. Para ello fue preciso el acuerdo entre las dos operadoras de transporte implicadas, Avanza y Alsa, el Consorcio y el Ayuntamiento. Estos compromisos que implican modificaciones en el funcionamiento de las líneas, en muchas ocasiones, se traducen en aportaciones económicas por parte de los ayuntamientos. La idea que baraja la Administración local es lograr que se repita este entendimiento, tanto en la línea 'Búho', lo que ya anunció que ocurrirá, a tenor de las conversaciones mantenidas al respecto, como durante el resto de la jornada.

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